Haz tu denuncia aquí

Gobernado JM Carreras convoca a fortalecer cultura de autocuidado

Se reportaron 292 nuevos contagios para llegar a 8,937 y 18 defunciones para un total de 522, el índice de letalidad es de 5.84%

NACIONAL

·

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dijo que con el fortalecimiento de la cultura del autocuidado personal y familiar se mitigará el contagio de Covid-19, luego de dar a conocer que San Luis Potosí se mantendrá en semáforo rojo de riesgo máximo, conforme a las ponderaciones de las autoridades federales.

En el reporte técnico, el vocero del CESS Miguel Ángel Luztow Steiner, informó que, de acuerdo al último reporte, se registraron 292 nuevos contagios para un total de 8 mil 937 y 18 defunciones para alcanzar 522 muertes por Covid-19, para un índice de letalidad del 5.84 por ciento, además de que la ocupación hospitalaria de pacientes se encuentra al 43 por ciento y con ventilador al 45 por ciento de capacidad.

El jefe del Ejecutivo potosino, destacó la importancia de reducir el porcentaje de contagios, donde la participación social es fundamental en acatar las medidas y protocolos sanitarios generales, que permitan la continuidad de las actividades esenciales y sustantivas, aunado al incremento en la capacidad hospitalaria que permita reducir la letalidad.

[nota_relacionada id=1173265]

La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que se mantiene el semáforo rojo de riesgo máximo por las dos siguientes semanas, ponderación que se determina con base al incremento en el porcentaje hospitalización, tendencia de personas hospitalizadas y de personas con síndrome Covid.

Rangel Martínez, dio a conocer que “ya se hizo la evaluación estatal contrastada con la Federación, y donde el porcentaje de ocupación hospitalaria va en incremento, lo que ha implicado la activación de escalamientos, la próxima semana haremos un segundo escalamiento, y el INSABI nos va a apoyar con mayor número de respiradores artificiales”, detalló.

Agregó que se pone a disposición de la sociedad el número 44 48 34 11 22 para atender a las personas que se realizaron una prueba por ser caso sospechoso de Covid-19, con el fin de dar seguimiento a su caso, donde el personal dará los requisitos para obtener y recoger documentos como la constancia de aislamiento.

En su participación, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, explicó que se trabaja con los ayuntamientos y, convenciendo a diversos sectores para evitar los eventos colectivos, además de intensificar el uso de cubrebocas y sana distancia.

Resaltó la participación de las autoridades locales para evitar los eventos colectivos y generar más contagios, para lo que se da mayor presencia de las autoridades y se han tomado medidas para cierre de espacios públicos.

[nota_relacionada id=1173400]

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud dijo que la distribución de casos en el estado se mantiene con 3 mil 249 casos en San Luis Potosí capital, 1 mil 725 en Ciudad Valles, 820 en Tamazunchale, 540 de Soledad de Graciano Sánchez, 452 en Matehuala, 237 en Rioverde, 169 en Xilitla, 117 en Matlapa, 120 en Axtla de Terrazas, 112 en Tamuín, 96 en Ciudad Fernández, 92 en Tanquián, 79 en Mexquitic, 74 en Santa María del Rio, 71 en Tancanhuitz, 63 en Tanlajás, 60 en Aquismón y 51 en Salinas.

Los municipios con menor incidencia son Santa Catarina y Guadalcázar con 7, Venado y Lagunillas con 6, Rayón y San Nicolás Tolentino con 5, Santo Domingo, Villa de Ramos, Villa Juárez y Cerritos con 4, Villa de Guadalupe y Armadillo de los Infante con 3, así como Alaquines con 2. Además, 131 casos que se consideran contagios en otro estado.

Los 292 nuevos casos están en el rango de 0 a 90 años y se consideran 291 casos de transmisión local y uno foráneo. Los 18 decesos son 11 hombres y 7 mujeres, con residencia en la capital (9), Soledad (2), Matehuala (3), Tamazunchale (1), Ciudad Fernández, Rioverde y uno de otro estado. Todos los fallecimientos tenían factores concomitantes de riesgo como diabetes (11), edad (7), hipertensión (7), obesidad (3).

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

dhfm

Temas