Haz tu denuncia aquí

Familiares de personas desaparecidas realizan búsqueda en fosas clandestina

En la brigada, que inició la mañana del jueves y concluyó el viernes por la tarde, participaron colectivos de desaparecidos de Querétaro, Morelos y CDMX

NACIONAL

·

Con picos, machetes y palas, familiares de personas desaparecidas buscaron por dos días fosas clandestinas en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, en Guerrero.

En la brigada, que inició la mañana del jueves y concluyó el viernes por la tarde, participaron colectivos de desaparecidos de Querétaro y Morelos, así como integrantes del Grupo Marabunta, de la Ciudad de México.

Las labores de búsqueda fueron resguardadas por agentes de la Guardia Nacional, de la Policía Federal, del Estado y del municipio, además hubo acompañamiento de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mario Vergara Hernández, coordinador de la brigada, envió un mensaje a los integrantes de la delincuencia organizada para aclarar que el objetivo de la búsqueda no es confrontarlos ni “ponerles el dedo".

“Quiero mandarle un mensaje a los grupos criminales que operan en Huitzuco, a nosotros no nos interesa quien opera en la zona, nosotros solo queremos recuperar a nuestros familiares, no vinimos a echar balazos con ustedes, no vinimos a matarnos, nuestras herramientas son picos, palas y machetes. Nosotros no buscamos criminales, no nos interesa la gente que anda mal”.

[nota_relacionada id=1173520]

Familiares desparecidos

Mario busca a su hermano Tomás Vergara, un taxista que fue secuestrado en 2012. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) asesoró a su familia en las negociaciones para el rescate, pero dos meses después ya no volvieron a recibir una llamada de los captores. Desde entonces no ha dejado de buscarlo en fosas clandestinas.

En la brigada también participó Armando Chávez, un hombre de 76 años que busca a su hijo José Luis Chávez Cuevas, quien desapareció la tarde del 23 de agosto de 2019 en la comunidad de Chaucingo, perteneciente al municipio Huitzuco.

El día que desapareció, José Luis, de 27 años, viajaría a Chalma, Estado de México, para cumplir una manda, pero ni siquiera logró salir del pueblo.Mientras esperaba a las personas con las que realizaría el viaje, un sujeto conocido como “Purina”, quien controlaba la plaza de Huitzuco, se lo llevó. Fue la última vez que lo vieron.

Armando dice que la única persona que sabe lo que le ocurrió a su hijo es “Purina”, pero éste fue asesinado a balazos un mes después cerca del corral de toros de Huitzuco.

[nota_relacionada id=1173454]

La búsqueda de estos días concluyó sin resultados.

Pese a cavar en al menos cuatro puntos distintos del municipio, incluyendo una cueva, no encontraron restos humanos, pero advirtieron que continuarán con la exploración, pues cuentan con indicios de que en ese lugar podría haber muchas personas enterradas.

Por: Carlos Navarrete

dhfm

Temas