Haz tu denuncia aquí

Revisaran situación de municipios en Tamaulipas para reabrir espacios en vacaciones

NACIONAL

·

Las secretarias de Salud y de Turismo analizaran la situación de cada uno de los 43 municipios de Tamaulipas con el propósito de determinar si es posible reabrir algunas áreas como playas y balnearios ante el próximo periodo vacacional de verano.

Aún cuando es necesaria una reactivación de las empresas del sector turismo dadas las condiciones en las cuales se encuentran ello es complicado que para el próximo día 15 se puedan abrir algunos espacios ya que la curva de contagios de coronavirus no ha cedido.

[nota_relacionada id=1134674] 

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Estado, informó que la secretaría de Salud procederá a efectuar una revisión municipio por municipio sobre los niveles de contagio de COVID-19 a efecto de determinar algunas si es posible la apertura de algunas áreas en las cuales se corra menos de riesgo de contagio y siguiendo algunas indicaciones como es el uso de cubrebocas, respetar la sana distancia y demás se puedan reabrir.

Comentó que el propósito es fortalecer la economía de las empresas del sector turismo a través de cierto tipo de condiciones para la reapertura de más negocios.

La siguiente semana inicia el periodo vacacional de verano y el propósito es poder tener disponibles algunos espacios que puedan ser aprovechados y que la gente que busca recreación la encuentre en Tamaulipas, y no en otro lugar y el gasto se quede aquí, comentó.

En ese sentido, dijo que se podría contemplar el ecoturismo, bosques, playas, balnearios y otros espacios que podrían funcionar al 50 por ciento de su capacidad a fin de evitar la concentración de personas.

[nota_relacionada id=1134652] 

Olivera Rocha, adelantó que no todos los municipios podrán ser incluidos pues es evidente que hay los cuales tienen altos niveles de contagio de COVID-19.

Entre otras casas, apuntó que en tanto espacios públicos como playas, balnearios centros culturales, y otros permanezcan cerrados no es posible convocar a una promoción de turismo vacacional.

Analizaran si reabrirán tiendas el fin de semana

Dependiendo del número de contagios de COVID-19 registrados durante los últimos el Comité Estatal de Seguridad Pública decidirá si se autoriza la apertura de tiendas departamentales y comercios este fin de semana.

El secretario de Economía en Tamaulipas, Carlos Alberto García González, mencionó que lamentablemente el ritmo de contagios de coronavirus no ha cedido y se han seguido presentando más casos por encima del promedio de hace 15 días.

El decreto emitido por la secretaría de Salud establece que en la entidad las tiendas de autoservicio, todos los comercios, prestadores de servicios volverán a cerrar sus establecimientos los próximos días 11 y 12, así como también continúan suspendidas las actividades y la movilidad entre las 22 horas y cinco horas, así como las demás medidas establecidas.

Esta tarde, se reunirá el Comité de Seguridad en Salud con el propósito de evaluar los resultados de las medidas aplicadas el pasado fin de semana, sobre si no se incrementaron los contagios de coronavirus, y demás a efecto de tomar una decisión sobre la pertinencia de abrir o mantener el cierre.

[nota_relacionada id=1134546] 

El secretario García González comentó que se elabora un diagnóstico sobre si funcionaron las medidas implementadas el pasado fin de semana o será necesario endurecer estas.
Por otra parte, informó que las empresas maquiladoras esenciales que operan en dos y tres turnos podrán seguir trabajando haciéndose una excepción para estas dadas su prioridad.

El decreto de la secretaría de Salud emitido la semana pasada establece la suspensión de toda actividad laboral y movilidad entre las 22 horas y las 5 horas de lunes a domingo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Victoria, José Luis Lorena, informó que este próximo fin de semana los negocios no esenciales abrirán a un 25 % de su capacidad en tanto que las tiendas de conveniencia así como tiendas departamentales, de auto servicio, supermercados permanecerán cerradas.

Por José A. Hernández
alg

Temas