Haz tu denuncia aquí

Experto de la UNAM explica riesgos de la transmisión aérea de Covid-19

NACIONAL

·

A través del canal de YouTube de UNAM Global, el doctor de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional NAcional Autónoma de México (UNAM), Jorge Baruch Díaz, explica los riesgos de la transmisión aérea de Covid-19.

Explicó que los virus que afectan el tracto respiratorio se adquieren por la infección de la vía aérea, como es el caso del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Hasta el momento, el principal mecanismo de contagio es mediante gotas respiratorias que son expulsadas cuando hablamos, tosemos o estornudamos.

Gotas respiratorias en el aire

El ser humano es capaz de exhalar gotas respiratorias que van desde los 0.1 micrómetros hasta los mil micrómetros, mismas que contaminan las superficies y pueden caer en los ojos con las acciones ya mencionadas, midiendo más de cinco micrómetros, y así caen en un tiempo de 30 segundos hasta los 8 minutos.

Además, mencionó existen otro tipo de gotas tan pequeñas que se les llaman aerosoles y pueden llegar a medir 5 micrómetros de diámetro o menos, sin embargo, la importancia se debe a que para algunas enfermedades respiratorias los aerosoles representan un vehículo para su transmisión entre humanos.

Los aerosoles son tan pequeños que pueden permanecer suspendidos en el ambiente por horas y viajar una mayor distancia cuando existen corrientes de viento.

Al parecer, existen dos grandes mecanismos de transmisión respiratoria en los virus, el contacto directo o indirecto con personas o superficies contaminadas con gotas respiratorias de tamaño medio y la exposición respiratoria al virus al inhalar aerosoles.

[nota_relacionada id=1135383]

Evaluar guías de recomendaciones

A partir de una carta enviada al diario The New York Times a inicios de junio, centenas de científicos de todo el mundo han expresado su inquietud para la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelva a evaluar, la evidencia científica generada hasta el momento en la transmisión de Covid-19 mediante los aerosoles, y actualice las guías de recomendaciones.

Los lineamientos del máximo organismo de salud se concentran en medidas para evitar el contagio a través del contacto directo o indirecto con personas y superficies contaminadas, no incluye medidas específicas para evitarlo mediante la vía aérea por aerosoles.

Si llegase a comprobar que el contagio de Covid-19 pudiera ser efectivo mediante la vía aérea, las autoridades de salud tendrían que modificar su recomendaciones sanitarias, y esto protocolos tendrían que modificarse para disminuir el riesgo:

  • Evitar cualquier reunión en lugares cerrados.
  • Los lugares de reunión como restaurantes, oficinas, bares, cines, teatros sólo podrán usar lugares bien ventilados.
  • Las personas tendrían que permanecer el menor tiempo posible en los espacios cerrados, ya que a mayor tiempo de exposición a los aerosoles, existe mayor cantidad de virus que se puedan depositar en los pulmones.
  • El uso de cubrebocas sería muy importante y se volvería de uso universal para reducir el número de partículas virales que las personas sin o con síntomas pudieran llegar a expulsar al ambiente.
  • La distancia física de metro y medio a dos metros para evitar el contagio tendría que aumentarse en espacios cerrados.

https://www.youtube.com/watch?v=VIrlvzBFA1s [nota_relacionada id=1135431]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

DRV