Haz tu denuncia aquí

Educación y ciencia, la mejor manera para progresar; señala Leopoldo Santos

NACIONAL

·

Leopoldo Santos Argumedo, jefe del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav, puntualizó en la importancia de difundir y acercar a la ciudadanía a la ciencia para fomentar el desarrollo del país.

[nota_relacionada id=1135284]

La comunidad científica ha tomado relevancia ante la emergencia sanitaria por Covid-19; sin embargo, en el país ésta "nunca había sido percibida por la comunidad en general", manifiesta el doctor.

Al preguntarle sobre el interés de los jóvenes en la ciencia, Santos indicó que no le han tomado relevancia a dedicarse a la investigación científica, pero puntualizó en que se trata de un problema con la falta de educación.

"La única manera de progresar es a través de la educación y la ciencia", y señaló que algunos países de primer mundo se han desarrollado rápidamente gracias a la inversión que han hecho en la educación y ciencia.

Todo lo que hacemos y usamos tiene que ver con el conocimiento científico, y somos consumidores del conocimiento que se produce en otros países".

Política y ciencia

En entrevista con Javier Sólorzano para el Referente Informativo de El Heraldo Radio, el doctor expresó que la discusión científica se ha contaminado con la política.

Detalló que la política busca solucionar problemas inmediatos, mientras que la ciencia se encarga de buscarlos y darles solución a largo plazo, sin un tiempo determinado.

Construir la ciencia en México ha costado mucho trabajo y desafortunadamente todo eso se puede venir abajo en menos de un sexenio".

[nota_relacionada id=1135259]

Escucha la entrevista completa aquí:

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

cvg