Haz tu denuncia aquí

Exigen atención para más de 10 mil indígenas desplazados de Chiapas

Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Chiapas, denunciaron la vulnerabilidad ante el COVID-19, por la marginación y exclusión extrema de indígenas

NACIONAL

·

Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Chiapas, denunciaron la vulnerabilidad ante el COVID-19, por la marginación y exclusión extrema en que viven 10 mil 113 víctimas de desplazamiento forzado de nueve municipios de Chiapas.

A través de redes sociales, la actriz Ofelia Medina, dio lectura a una carta firmada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México AC, donde exigen alto a la violencia paramilitar que persiste en la zona Altos.

[nota_relacionada id=1133446]

Situación que ha provocado el desplazamiento forzado de 10 mil 113 pobladores de comunidades de los municipios de Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Chilón, Tila, Ocosingo, Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Andrés Duraznal y Tenejapa; aunados a los casos que llevan otras organizaciones.

“Son víctimas de la violencia paramilitar y criminal de grupos armados protegidos por funcionarios de los gobiernos municipales y estatal, movidos por intereses oscuros y de despojo”.

Tan sólo de junio a la fecha, la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama reportó 74 de agresiones armadas san Pedro Cotsilnam, Yetón, Tabak, KoKo’, Xuxch’en, Tselepotobtic, Chivit y la cabecera municipal de Aldama.
Destacaron que a diario, comuneros y campesinos sufren ataques con armas de fuego de alto calibre. Actos denunciados -también- por la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y el Comité Autónomo de Desplazados Internos Chalchihuite.

El texto es dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas; al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y a las personas que quieran firmar la petición a través de la página de Frayba.

[nota_relacionada id=1133461]

Esto, ante la omisión de las autoridades municipales y estatales, “su respuesta ha sido escasa, lenta, inadecuada e ineficiente puesto que la situación se agrava cada día”, pues señalaron que el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno no ha cumplido con su cometido.

Por: Jeny Pascacio

dhfm

Temas