Haz tu denuncia aquí

Suman 11 mil 549 casos de Covid-19 en Puebla

NACIONAL

·

Cuatro regiones en rojo y dos en naranja con 11 mil 549 casos acumulados de Covid-19 representa el inicio de la semana para el estado de Puebla indicó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien agregó que durante el fin de semana 824, mientras que los decesos ascendieron a mil 680, pues se anexaron 168.

Señaló que se tienen hasta el momento 21 mil 785 muestras aplicadas por el Laboratorio Estatal, además de que se reportaron de viernes para sábado hubo 298 contagios y 62 decesos, de sábado para domingo se reportaron 268 casos y 70 defunciones, mientras que de domingo para lunes la cifra fue de 258 y 36 muertes.

[nota_relacionada id=1127980] 

Informó que se sumaron cuatro municipios a la lista de demarcaciones que han reportado al menos un caso, por lo que ahora son 160 y los que se agregaron fueron Acateno, Cuatzingo, San Juan Atenco y Cuautinchan, siendo la zona metropolitana la más afectada con el 77 por ciento, que son 8 mil 893 personas con el virus.

Dijo que se tienen actualmente mil 306 casos activos, es decir que las personas se contagiaron en las últimas dos semanas, lo cual representa el 11.3 por ciento del total acumulado, esta cifra muestra la pandemia vigente en el estado.

Agregó que del total de defunciones mil 129, que corresponden a hombres y el resto a mujeres, mientras que el 77 por ciento, que son mil 294, los pacientes tenían entre una y 3 comorbilidades como diabetes, hipertensión u obesidad y el 23 por ciento restante no tenían padecimientos.

[nota_relacionada id=1128085] 

Respecto a la hospitalización dijo que hay 822 personas en nosocomios y 186 se encuentran en condiciones graves, ya que requieren de ventilación médica asistida.

Por su parte, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano, manifestó que en los últimos diez días Puebla pasó del 53 al 44 por ciento en el índice de positividad de Covid-19 (muestras que salen positivas), es decir bajó 9 por ciento, mientras que en la tasa de letalidad paso del 20, al inicio de la pandemia, al 13 por ciento actualmente.

En lo que respecta a la letalidad, el subdirector comentó que en las primeras semanas de que se detectó el virus la tasa excedía el 20 por ciento, pero actualmente en los servicios de salud es del 13 por ciento, lo que muestra una baja del 7 por ciento, con lo que la Federación ubica al estado en el 13 lugar.

Indicó que a la fecha se han recuperado 8 mil 563 personas, que corresponden al 74 por ciento del total, mientras que la cifra actual de casos activos es de mil 306, que representa el 11.3 por ciento de los contagios que se han contabilizado en el estado.

[nota_relacionada id=1128072] 

Mientras que en el ranking nacional Puebla está ubicado en cuarto lugar por abajo de Tabasco, Ciudad de México y Estado de México, pero en lo que es tasa por cada 100 mil habitantes la entidad se encuentra en el lugar 13.

Señaló que de las 32 mil 280 personas que estaban siendo vigiladas por haber tenido contacto con contagiadas, 29 mil 802, que es el 92.3 por ciento, ya cumplieron con las dos semanas de observación, mientras que quedan 2 mil 478.

Suman 57 decesos de personal médico

El subdirector de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Fernando Huerta Romano, dijo que de la cifra total de decesos 57 son de personas relacionadas con la atención a la salud, de los que 40 son médicos y seis enfermeras, y el resto de otras áreas, esto significa el 4 por ciento de la población contagiada.

Manifestó que en la mayoría de los casos se trata de personal que se contagió en lugares fuera de la actividad médica, es decir que del total son muy reducidos dentro de los nosocomios porque se han redoblado las medidas sanitarias.

Subdirector de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Fernando Huerta Romano. Foto: Especial

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, mencionó que hay 175 personas privadas de su libertad con Covid-19, de las que 170 están en el Ciepa y cinco están internadas en hospitales, además de que se agregaron dos defunciones más, para llegar a 23.

Mientras que, de los poblanos en el extranjero, durante el fin de semana se sumaron tres más, con lo que la cifra llegó a 349, cuyos restos serán repatriados a través de la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además de que un poblano más pudo regresar a Puebla, tras haber permanecido en Santiago de Chile, debido a que no había logrado abordar un vuelo.

Por: Claudia Espinoza
alg

Temas