Haz tu denuncia aquí

Feminismo y violencia contra las mujeres en tiempos del Covid-19

NACIONAL

·

La crisis sanitaria por Covid-19 ha generado una lucha constante de mujeres contra la violencia, pues más allá de los estragos a nivel económico y social de la enfermedad, las medidas tomadas han provocado que incremente este delito en los hogares.

[nota_relacionada id=1072723]

La contingencia sanitaria llegó a México luego de la histórica marcha del 8 de marzo y el paro del 9 de marzo, en la que cientos de mujeres salieron a las calles en todo el mundo para alzar la voz en contra la violencia de género. 

Parecería que la llama de la lucha comienza a extinguirse como una consecuencia más del coronvirus; sin embargo, lo que caracteriza al movimiento feminista ha generado un nuevo aire de pugna para contrarrestar el aumento de la violencia contra las mujeres

La cuarentena, tomada como medida para evitar la propagación y contagios por el virus, ha provocado que las víctimas de violencia deban permanecer en casa con los agresores, de los que incrementa la agresividad, además, al perder sus empleos o por la inestabilidad económica. 

De acuerdo con la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) Mujeres, se señala que las denuncias de violencia han disminuido; sin embargo, esto es la respuesta a un confinamiento y falta de redes de apoyo. Sumado a ello, el miedo constante a contagios al salir a la calle en busca de ayuda. 

"Las mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad a múltiples formas de discriminación pueden enfrentar riesgos aún más elevados u obstáculos adicionales para acceder a servicios esenciales o a huir en situaciones de violencia, como, por ejemplo, mujeres mayores, con discapacidad, con orientación sexual diversa, trans, que viven con VIH, migrantes, desplazadas y refugiadas, víctimas de conflicto armado, indígenas, afrodescendientes y rurales o que viven en asentamientos informales", manifiesta ONU Mujeres.

Feminicidio y violencia contra las mujeres

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que de enero a  mayo de este año se registraron un total de 375 presuntos delitos de feminicidio, siendo Tijuana, Monterrey y Chihuahua los Estados con más delitos. 

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, destacó la movilización para proteger y promover los derechos de las mujeres tras la pandemia por Covid-19: “El reto del cumplimiento tangible de los derechos de las mujeres es una cuenta pendiente”. 

Ante la pandemia y durante la cuarentena, los diferentes colectivos feministas se han mantenido en lucha constante para ayudar a las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia. Por lo que no se ha detenido la elaboración de campañas en las que se destaca el apoyo en el marco de la emergencia sanitaria. [nota_relacionada id=1124961]

Por: Celeste Gutiérrez

cvg