Haz tu denuncia aquí

Van tras dos más en EU

eran mandos de seguridad pública en sexenio panista

NACIONAL

·

Las acusaciones contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en esta ocasión incluyeron a dos de sus excolaboradores más cercanos: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, estos altos funcionarios de las fuerzas del orden mexicanas recibieron millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa.

García Luna fue acusado de participar en una empresa criminal continua, por lo que podría pasar 20 años en la cárcel o hasta cadena perpetua, mientras que sus allegados podrían enfrentar cada uno, 10 años de prisión por los delitos de conspiración de drogas, incluso cadena perpetua.

Tanto Cárdenas Palomino como Pequeño García son señalados con la calidad de fugitivos; a cambio de sobornos millonarios, los acusados presuntamente permitieron que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México.

[nota_relacionada id= 1170908]

Ramón Eduardo Pequeño García fue jefe de Inteligencia y después titular de la División Antidrogas de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal.

Cárdenas Palomino ocupó diversos cargos en el servicio público, pues fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

La investigación indica que los tres exfuncionarios abusaron de sus posiciones en el gobierno mexicano para permitir la operación del cártel.

Por Diana Martínez
lctl

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?