Haz tu denuncia aquí

SEP: Regreso a clases incierto y Hanna resurge Virgen de Guadalupe en el resumen semanal de noticias

NACIONAL

·

Esta semana el huracán Hanna entró a nuestro país por el noroeste provocando graves daños en tres estados de la república. El Gobierno de Tamaulipas uno de los afectados, activó un plan intensivo de prevención y control del dengue para evitar brotes y epidemias, luego de las lluvias registradas tras el paso de “Hanna” y ante el riesgo que esto representa.

Se desplegó un grupo estatal de fumigación en municipios afectados, equipado con vehículos, maquinaria pesada, abate e insecticidas, motomochilas, aspersores y termonebulizadoras para eliminar criaderos del mosquito transmisor del denguezika y chikungunya.

Y en Nuevo León, además de las acciones implementadas para subsanar el daño, vaya sorpresa se llevaron los habitantes del municipio de Santa Catarina, después de encontrar parte de la imagen de la Virgen de Guadalupe, la cual tenía una década como ¡desaparecida!

[nota_relacionada id= 1167043]

Después del paso de la tormenta tropical “Hanna“, fue localizado un “pedazo” de la gigantesca imagen religiosa. Y es que justamente esta imagen fue reportada como “desaparecida” en 2010 después de que la entidad fuera golpeado por el huracán “Alex”.

Por lo pronto y ante lo provocado se han emitido declaratorias de emergencia en tanto Nuevo León como Tamaulipas y Coahuila para que sean dotados de los recursos necesarios que permitan el reestablecimiento necesario.

Regreso a clases incierto

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que el alumnado reingresará a los salones de clases cuando el semáforo epidemiológico esté en verde pero el próximo lunes 3 de agosto se dará a conocer información importante referente a este tema, la estrategia y el formato que se llevará a cabo en el nuevo ciclo escolar que inicia el 10 de agosto.

[nota_relacionada id= 1172243]

Grito de Independencia ¿responsable?

A pesar que las cifras de contagio no han disminuido, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, anunció que sí dará el Grito de Independencia desde Palacio Nacional el próximo 15 de septiembre.

Aseguró que serán 500 personas que representarán cada entidad del país, con antorchas y sana distancia en la plancha del Zócalo capitalino las que estarán ahí, para respetar las medidas de sana distancia. El desfile militar igualmente se llevará a cabo, como cada año, el 16 de septiembre.

[nota_relacionada id= 1171926]

Gobierno firma convenio con ONU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este viernes el convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra de medicamentos, vacunas equipo médico en el extranjero.

Según López Obrador, esta acción dará la oportunidad a México de obtener medicinas de buena calidad a bajos precios y sin corrupción; esto tras la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisicioneen el Congreso.

Es la primera vez en la historia que la UNOPS hará licitaciones por encargo para México, y con este mecanismo lograrán mejores precios, mayor transparencia y competencia abierta.

ESCUCHA EL PODCAST DE ¿QUÉ PASÓ EN LA SEMANA?

Es importante decir que México transfiere los recursos presupuestados a la UNOPS para que implemente, licite internacionalmente y gestione los contratos de compras de medicamento.

Fernando Cotrim, representante de UNOPS, recordó que este órgano de ONU busca el fortalecimiento y desarrollo de los países. Agregó que se hace una investigación de mercado profunda para implementar una estrategia de adquisición de medicamentos.

Con todo esto, se espera que también se resuelva el desabasto de medicamentos que se ha dado en los hospitales públicos desde el inicio de la actual administración. [nota_relacionada id= 1165731]

CDMX continúa en semáforo naranja

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el semáforo epidemiológico continúa en color NARANJA aunque con alerta de regresar al color ROJO y es que desde la semana pasada, se dio a conocer esta posibilidad por el incremento de hospitalizaciones.

Con información de El Heraldo Digital

mgm

Temas