Haz tu denuncia aquí

¿Quieres construir tu casa tú mismo? La UNAM te enseña cómo con este curso GRATIS

NACIONAL

·

Uno de los principales objetivos de la mayoría de las personas es tener su casa propia y dejar de rentar. Sin embargo esto resulta complicado, pues actualmente las viviendas tienen costos muy elevados, además de que no todos pueden acceder con facilidad a un crédito hipotecario.

Otra de las opciones para tener una casa, es comprar un terreno y comenzar a construir. Esto tiene varias ventajas, entre ellas que el diseño correrá a cargo del propietario. Pero hay que decir que pocos tienen el conocimiento para empezar un proyecto como este.

Por esta razón la UNAM tiene un curso gratuito que pone a disposición de todo público en la plataforma Coursera. En Cómo autoconstruir tu vivienda se aprenderán las bases y los procedimientos precisos llevar a cabo la autoconstrucción de una vivienda básica, segura y económica.

[nota_relacionada id=1171156]

De acuerdo a la descripción, no es solo para los que quieren hacer una casa, sino también para aquellos que buscan aprender a reparar o mejorar la estructura de su vivienda e incluso si quieren autoemplearse.

Las unidades están impartidas por maestros e ingenieros de la Facultad de Ingeniería, quienes tienen conocimientos en diversas áreas como topografía, ingeniaría civil, entre otras.

El curso esta planeado para hacerse en aproximadamente siete horas, sin embargo, se puede tiene límites flexibles y consta de cuatro unidades:

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1288580057443729410?s=20

Arreglo del Terreno

En el primer módulo se enseña a determinar la ubicación más óptima de la vivienda dentro de un predio, delimitar correctamente las colindancias del terreno, e identificar cómo realizar de forma adecuada el trazado de la cimentación; así como aprender a nivelar la superficie del terreno según la pendiente y características específicas del lugar; entre otras temas para la construcción.

Cimientos

El segundo capítulo ayuda a identificar el tipo y calidad del suelo para construir, así como los tipos de cimientos a utilizar, el cálculo de las dimensiones de las zanjas y el tipo de cimientos; además, mostrará la forma de trazar las líneas del drenaje. Por último también enseñará el anclaje de castillos, cimbrado y colado, y construcción de cimientos de concreto. [nota_relacionada id=1152495]

Muros

En este módulo entre los temas a destacar está la enseñanza sobre el procedimiento para la impermeabilización en desplante de muros, así como para su construcción, empleando los materiales y las prácticas más óptimas para ello. También se mostrará como colocar los castillos, y a construir y colocar los bloques huecos de concreto, que reforzarán la vivienda.

Mezclas

El último capítulo de este curso enseñará cómo se conforma una mezcla de concreto, una de mortero y cemento blanco, así como sus usos y dosificaciones específicas; asimismo mostrará la aplicación de las mejores prácticas para elaborarlo y colocarlo. [nota_relacionada id=1144797]

Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA