Paisanos exponen a municipios a contagios por COVID-19

Advierten de posible foco de infección en mexicanos que regresan de EU a comunidades que hasta ahora están libres de contagios

Paisanos exponen a municipios a contagios por COVID-19

El regreso escalonado de mexicanos desde Estados Unidos por la falta de empleos y algunos otros de entidades del norte que aún no regresan a todas sus actividades –como Chihuahua, donde hubo recortes en maquilas– abren una fuente de contagios en municipios rurales aislados que no presentan contagios de gravedad.

Hasta el momento, son 319 municipios de 15 estados los que no presentan riesgo grave de contagio, al no tener ningún caso registrado dentro de su territorio. Oaxaca es la entidad con más de estas localidades a nivel nacional, con 67, seguido de Chiapas, con 48.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Zacatecas son las entidades con más alto grado de intensidad migratoria a Estados Unidos y, en conjunto, estos cuatro estados concentran alrededor de tres millones de viviendas, lo que representa poco más de una de cada 10 hogares del país.

Dichas entidades, junto con Durango, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Sonora, instalaron filtros sanitarios en las fronteras para vigilar que los migrantes que regresaban con sus familias no tuvieran algún tipo de síntoma; sin embargo, para Mauricio Escalona, voluntario del grupo Camino de Dios en Durango, estas medidas no son suficientes.

Hay personas que llegan, abrazan a sus hijos y se pasean. Se entiende que no los vean hace mucho, pero hay que guardar la sana distancia. Hay pacientes asintomáticos y si nosotros no tenemos cuidado en nuestro municipio, esos casos aislados nos pueden contagiar a todos”, destacó el voluntario de un albergue.

En abril, los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez, de Nuevo León y Coahuila, Miguel Riquelme, solicitaron a los paisanos evitar ir a sus lugares de origen para prevenir un aumento en los contagios; no obstante, el cese de maquilas en Chihuahua y la falta de empleo por los cierres de comercios impidieron que la medida se llevara a cabo al pie de la letra.

Cierran caminos y ponen filtros

  • En caso de que presenten síntomas, se busca su atención médica inmediata o aislamiento.
  • De ser posible, se invita a las personas a no realizar viajes, para proteger a sus familias.
  • También piden el resguardo y vigilancia de los connacionales antes de volver a sus hogares.
[nota_relacionada id=1171358]

Por Frida Valencia

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus:


Compartir