Haz tu denuncia aquí

Estudian impacto de la COVID-19 en la salud mental de la población mexicana

Invitan a nayaritas a participar de este estudio nacional para proponer acciones gubernamentales

NACIONAL

·

Investigadores e investigadoras de 5 instituciones universitarias del país, estudian cómo ha impactado la pandemia de COVID-19 en la salud mental de personas que pertenecen a tres grupos vulnerables; con miras a que los gobiernos contemplen estrategias para atenderles.

Sobre ello, la doctora en psicología, Lucía Pérez Sánchez -investigadora y docente de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)- dijo que se está aplicando un cuestionario digital para que pueda ser contestado por cualquier persona en México.

[nota_relacionada id=1172787]

El proyecto, dijo la especialista, se enfocará en conocer la situación de personas que no tienen seguridad social, porque tienen negocio propio o participan de la economía informal; personas con enfermedades crónicas y personas con carencias respecto a las necesidades básicas como vivienda, salud y educación.

El proyecto se realizará en 3 etapas: entre los meses de julio y agosto se hará la recolección de datos -las muestras son de 350 personas por universidad participante, aunque el número puede ser mayor; el reporte técnico en el que se conocerá el panorama se espera para el mes de diciembre, y posteriormente luego de procesar la información a cabalidad, se tendrán las conclusiones.

En Nayarit más de 200 personas han contestado el cuestionario, pero se espera que continúe el flujo para tener mayor Información del contexto local.

Para acceder al cuestionario, puede seguir este link: https://uan-conacyt-covid-19.questionpro.com/

La doctora Lucía Pérez expuso que la responsable técnica del proyecto es la doctora Isabel Garza, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC), y participan pares de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social (ACANITS) bajo el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

[nota_relacionada id= 1172463]

Por: Karina Cancino

dhfm

Temas