Haz tu denuncia aquí

¡En Jalisco estamos juntos y lo traemos bien puesto!

NACIONAL

·

El cubrebocas es un medio de prevención y su correcto uso es vital para frenar la cadena de contagios COVID-19, por lo que hoy arranca una campaña de concientización social en Jalisco. La Cámara de Comercio de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara impulsaron la iniciativa y se sumaron a 500 instituciones: deportistas, artistas, empresarios, sindicatos, universidades, religiones, medios de comunicación, partidos políticos y autoridades, entre ellos 111 municipios jaliscienses.

[nota_relacionada id= 1171702]

El presidente de la CANACO Guadalajara, Xavier Orendain de Obeso aplaudió que el botón de emergencia fue replanteado por el gobierno estatal para cuidar las salud y al mismo tiempo salvar de la muerte su economía.

“Reconocemos la congruente y valiente decisión de reformular el botón de emergencia. Hoy estamos por apretar el botón de la conciencia individual. Para los aquí presentes hay tres mesas que también importan: la mesa de la morgue donde día a día llegan las víctimas del virus, la mesa de los médicos con pacientes enfermos y que en ocasiones les sirve de descanso.

Y finalmente, la mesa de miles de jaliscienses en las que llega a escasear la comida. Con estas tres mesas en el corazón, con voz y rostro los presentes pero a nombre de 500 liderazgos sociales, empresariales, religiosos y deportivos. En Jalisco sabemos privilegiar la unidad la vida, el bien común”.

https://twitter.com/saludjalisco/status/1289002839931592706?s=20

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva subrayó la solidaridad y disposición que mostraron instituciones privadas, púbicas y sociales.

 “Desde el inicio de la pandemia hablamos de lo largo que iba a ser. Las decisiones iban a llevar a cansancio, agotamiento. Hay que salvar vidas y que la economía no se muera de manera innecesaria Jalisco ha marcado un liderazgo nacional. Hemos sabido mantenernos. Es la única solución cierta esta pandemia es que todos nos sumemos”.

[nota_relacionada id= 1171664]

A nombre de todos los hospitales de la entidad, el doctor Jaime Andrade Villanueva apuntó que Jalisco ha implementado las mejores prácticas que han sido recomendadas por los expertos en el mundo para combatir el Coronavirus.

“Científicos e infectólogos recomiendan a México el uso de cubrebocas es fundamental y debe hacerse de forma eficiente. Esta campaña que emprende la sociedad junto con el gobierno y muchos actores púbicos refuerza los esfuerzos para reducir la enfermedad, mortalidad y mantener indicadores”.

https://twitter.com/udg_oficial/status/1289018191348486144?s=20

El médico explicó que se ha comprobado que el uso de cubrebocas bien utilizado, disminuye hasta en 70 por ciento la posibilidad de contagios y llamó a que se utilicen aquellos que son de tela o clínicos sin que se busquen los especializados N95 que son de uso médico para mayor exposición al SARSCOV2.

Por primera vez, los ocho partidos políticos en Jalisco trabajarán en una sola campaña para promover el uso de cubrebocas. En esta iniciativa que surge desde la sociedad, se han sumado ya 111 municipios confirmados; los Clubes Chivas, Atlas, Leones Negros, Astros y Charros de Jalisco; 131 organizaciones civiles y asociaciones religiosas además de los ocho partidos políticos con representación en la entidad.

Se guardó minuto de silencio por víctimas de Covid-19 FOTO: ESPECIAL

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, resaltó la grandeza y la solidaridad de los jaliscienses.

“Viniendo de la sociedad cobra un significado más importante. En Jalisco estamos juntos, estamos sumados a un esfuerzo que requiere la sociedad para poder salir delante de esta emergencia sanitaria. Estamos juntos, hoy llega a su momento cumbre, el arranque de esta campaña que surge de la sociedad. No podía ser una campaña del gobierno, tenía que ser de la gente, de los jaliscienses”.

[nota_relacionada id= 1171821]

Jalisco vive un momento complicado pues los contagios de COVID19 siguen creciendo, pero el gobierno federal enfrenta un crítico momento, donde al parecer  los responsables de la agenda de salud quieren soltar la responsabilidad y buscar culpables, lamentó el mandatario jalisciense.

"Dentro de las muchas lecciones que nos ha dejado la emergencia sanitaria, una de ellas tiene que ver con la noción de la colectividad enfrentando desafíos, de la sociedad sumada para superar los retos que nos presenta en esta agenda, por supuesto de la salud, pero que sin duda es un modelo que se debería replicar para enfrentar otros retos que también han desafiado la lógica de las instituciones que tenemos ya en nuestro Estado.

La conducción de la emergencia sanitaria desde el Gobierno Federal, me parece que está llegando a su punto más crítico, el día de ayer fue un momento difícil por lo que significó constatar como quienes son los responsables de la agenda a nivel federal, pareciera que lo que buscan es soltar la responsabilidad y buscar culpables, cuando en Jalisco estamos haciendo otra cosa, estamos debatiendo cómo preveer escenarios más difíciles, estamos tomando decisiones a tiempo e incluso anticipando decisiones que fue algo de lo que al principio nos criticaron, al principio de la estrategia”, añadió Alfaro.

https://www.youtube.com/watch?v=iuruY8dsgIM

En Jalisco es la tercera entidad con menor tasa de casos acumulados en todo México, solo tienen menos casos Chihuahua y Chiapas.

“Hablar de muertos nunca es agradable y menos para comparar cosas, al final lo más importante es cuántas vidas pudimos salvar, ese dato va a definir si funcionó la estrategia. Jalisco tiene la octava tasa de mortalidad más baja del país. La tasa de Jalisco es la mitad de la media nacional, esto es lo que se ha alcanzado, es el éxito de un esfuerzo colectivo, que ha tenido fallas, errores, ha sido enorme la resistencia del pueblo de Jalisco”.

Durante el anuncio de esta campaña estuvieron presentes Xavier Orendain, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco); Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Jaime Andrade Villanueva, director general de Hospitales Civiles de Guadalajara; Nanyuki Grajeda Arellano, gerente de la marca ciudad Guadalajara Guadalajara; Juan Huerta, representante sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

POR MAYELI MARISCAL Y ADRIANA LUNA

ialc

Temas