Haz tu denuncia aquí

Cae 27% producción de heroína en México y 7% las muertes en EU por esta droga: Casa Blanca

NACIONAL

·

La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP por sus siglas en inglés) informó que el cultivo de amapola y la producción de heroína en México disminuyó 27 por ciento en 2019.

“La estimación anual del Gobierno de los Estados Unidos sobre ‘Cultivo de amapola mexicana y producción de heroína’ encontró que el cultivo de adormidera en México disminuyó en un 27 por ciento, de 41,800 hectáreas en 2018 a 30,400 hectáreas en 2019. Del mismo modo, la producción potencial de heroína pura disminuyó en un 27 por ciento, de 106 métricas toneladas en 2018 a 78 toneladas métricas en 2019”, señaló la Casa Blanca en un comunicado. 

[nota_relacionada id=1171277] 

Estados Unidos reconoce los esfuerzos del presidente mexicano López Obrador para priorizar el aumento de los medios de vida alternativos para los agricultores en las zonas productoras de drogas a través de programas sociales como uno de los pilares de su estrategia antinarcóticos”, indicó.

El gobierno estadounidense expuso que la disminución en la producción de heroína “marca un hito al cumplir un objetivo establecido por la Estrategia Nacional de Control de Drogas de la Administración Trump”.

"Después de dos años de cultivo récord de amapola, Estados Unidos se siente alentado por el progreso realizado para detener la producción de heroína en México", aseguró el director de ONDCP, Jim Carroll. 

[nota_relacionada id=1170810] 

Dijo que la caída del 27 por ciento en el cultivo de heroína en 2019 va acompañada de una caída del 7 por ciento en las muertes de heroína en los Estados Unidos en ese año.

Sin embargo, expresó su preocupación por los informes sobre la producción de metanfetamina y fentanilo en México, hizo un llamado a la colaboración continua entre ambas naciones para garantizar que los avances logrados en la reducción de la amapola se extiendan a todas las sustancias ilícitas.

Por Paris Alejandro Salazar
alg

Temas