Busca Sedema nombres para lobos mexicanos nacidos en Zoológico de Aragón

La Sedema busca el nombre para dos lobos mexicanos que nacieron en el Zoológico de San Juan de Aragón, el 19 de abril

Busca Sedema nombres para lobos mexicanos nacidos en Zoológico de Aragón

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) busca el nombre para dos lobos mexicanos que nacieron en el Zoológico de San Juan de Aragón, el 19 de abril.

Es por ello que hace una invitación para participar en una votación virtual, a través de su página web.

A partir de hoy y hasta el próximo viernes 14 de agosto, pueden elegir entre las siguientes opciones:

  • Nashoba (“lobo”)
  • Macawi (“generoso”)
  • Muyal (“nube del cielo”)
  • Yaax (“naturaleza”)
  • Yalit (flor de maíz”)
  • Kinich (“rostro del sol”)
  • Pakki (“alegre”)
  • Tlanesi (“llega la luz”)
  • Tonalli (“calor del sol”)
  • Yolotli (“corazón”)

Los resultados de la encuesta para elegir los nombres de los lobitos mexicanos se darán a conocer en las redes sociales de la Secretaría: Facebook (https://www.facebook.com/Secretar%C3%ADa-del-Medio-Ambiente-120208740359/) y Twitter (https://twitter.com/SEDEMA_CDMX).

[nota_relacionada id=1172378]

Los dos cachorros de lobo mexicano son hijos de Joy, una hembra de tres años de edad que nació en el zoológico Los Coyotes, y de Nakai, un macho también de tres años de edad, nacido en Cananea, Sonora.

Sedema explicó que la reproducción del lobo mexicano en zoológicos representa un elemento clave para la recuperación de esta especie nativa de México. Aunque todavía está clasificada en peligro de extinción, se encuentra en vías de recuperación gracias a los esfuerzos realizados y a la colaboración entre instituciones mediante el Programa Binacional México - Estados Unidos para la Recuperación y Conservación del Lobo Mexicano.
Desde los años 50 el lobo mexicano fue perseguido, cazado y envenenado por la humanidad, lo que casi provoca su extinción en los años 70. Actualmente, algunas actividades del ser humano como la ganadería aún amenazan a esta especie.

"El nacimiento de estos dos cachorros representa una esperanza para la conservación del lobo mexicano. Los dos lobitos nacieron con buen estado de salud y días después de su nacimiento médicos veterinarios, biólogos y cuidadores les practicaron un manejo médico para vacunarlos, desparasitarlos, pesarlos y conocer su sexo; actualmente pesan 13.4 y 14.1 kilogramos", explicó la dependencia a través de un comunicado de prensa.

[nota_relacionada id=1172340]

Por: Carlos Navarro

dhfm


Compartir