Haz tu denuncia aquí

Regreso a Clases SEP: Todo lo que ha dicho Esteban Moctezuma sobre el retorno a las aulas

El regreso a clases se decidirá este lunes tres de agosto, por lo que hacemos un resumen de las declaraciones más relevantes de la SEP

NACIONAL

·

El retorno de los niños a las aulas escolares es cada vez más complicado y es que con la llegada del Covid-19 al país y el riesgo de un contagio masivo, por eso Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tomó decisiones fundamentales para los más pequeños en casa.

Desde marzo de 2020 los estudiantes de educación básica dejaron de asistir a su salón. Tomaron un descanso de casi un mes y después comenzaron a tomar clases online, con apoyos vía Internet y televisión abierta.

"Estamos hablando de un receso de 30 días en donde no solo queremos proteger a los niños y adolescentes, sino a toda la comunidad", mencionó Esteban Moctezuma, titular de la SEP.

[nota_relacionada id=1057446]

La educación a distancia preocupa a propios y extraños, pues se espera un rezago educativo; es justo por esa razón que decidieron adelantar el fin del Ciclo Escolar 2019-2020.

Cursos remediales

Para ese entonces Esteban Moctezuma, titular de la SEP, había informado sobre la creación de CURSOS REMEDIALES. Es decir, clases presenciales en las que los menores acudirían para reforzar los temas del Ciclo Escolar 2019-2020 y entrar más preparados a su siguiente año escolar.

Como fecha, Moctezuma fijó el 10 de agosto para el regreso ESCALONADO a las actividades escolares; sin embargo, el incremento de casos Covid-19 y que ningún estado del país tenga contemplado, por estadística, llegar al color VERDE del semáforo epidemiológico, obligó a presentar un nuevo plan.

Clases híbridas

Para el 22 de julio, a sólo tres semanas del que sería el regreso a clases presenciales, Moctezuma Barragán presentó un plan híbrido basado en el modelo que implementará el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para un retorno seguro.

De acuerdo con el funcionario, este plan consiste en que los alumnos regresen a la escuela bajo el sistema híbrido; es decir, los niños combinarán la educacióna distancia y la presencial.

[nota_relacionada id=1158170]

OJO a pesar de que se trata de un regreso parcial, sólo será permitido si el semáforo epidemiológico de la entidad en la que toma clases tu hijo está en color VERDE.

¿Y las inscripciones?

No sólo los menores se ven afectados y es que los padres de los niños también debieron adaptarse a la vida en línea, los trámites que solían hacer de manera presencial ahora son en Internet; ese es el caso de las inscripciones.

Como es bien conocido la preinscripción de alumnos se tenía que realizar en febrero, aunque por la emergencia sanitaria que vivimos hubieron modificaciones.

Es por eso que la SEP, junto a la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) anunciaron una extensión en la inscripciones extemporáneas. Así quedó el calendario:

  • 24 de julio el último día para pedir la inscripción extemporánea de los alumnos de segundo a sexto de primaria y de segundo a tercero de secundaria.
  • 27 al 31 de julio (tienes sólo un día) para quienes aún soliciten lugares para primer ingreso a preescolar, primaria o secundaria.

3 de agosto, fecha decisiva

El titular de la SEP dijo que será el lunes 3 de agosto que en la conferencia de prensa mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer cuándo y cómo será el regreso a clases.

"Vivimos tiempos muy complicados, muchas decisiones debemos tomar en torno a la pandemia pero la decisión que es fundamental es que vamos a trabajar siempre cuidando la salud de todos ustedes; maestras, maestros, niñas, niños, jóvenes y padres de familia.

El próximo lunes, a las siete de la mañana el presidente quiere que se de a conocer todo lo relativo al regreso a clases", aseguró el secretario

https://twitter.com/emoctezumab/status/1288704074402201600?s=20

Lo que desde mediados de junio quedó establecido son los puntos OBLIGATORIOS que deberá cumplir cada escuela y alumno para que se pueda dar el regreso a clases.

[nota_relacionada id=1167508]

Aquí te decimos cuáles son:

  • Cubrir la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
  • Tirar inmediatamente el pañuelo, dentro de una bolsita de plástico, en la basura y lavarse las manos.
  • No escupir en el piso.
  • Lavarse frecuentemente las manos.
  • No compartir platos, vasos, cubiertos, popotes, ni utensilios de limpieza personal como: cepillo de dientes o toallas.
  • Cuidarse de los cambios bruscos de temperatura.

https://twitter.com/emoctezumab/status/1287461243247304704?s=20

Lo que las ESCUELAS deberán cumplir

  1. La activación de los comités participativos de Salud Escolar, además de la sanitización y limpieza general.
  2. Garantizar el acceso a jabón y agua o gel antibacterial.
  3. Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.
  4. Cubrebocas o pañuelo obligatorio.
  5. Sana Distancia
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos.
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
  8. Detección temprana: Con un enfermo se cierra la escuela
  9. Apoyo socio-emocional para docentes y estudiantes.

Criterios de la Sana Distancia

  • Entradas y salidas.
  • Recreos escalonados.
  • Lugares fijos asignados.
  • Asistencia alternada a la escuela por apellido, durante el Curso Remedial.

FALSO CALENDARIO

Una de las últimas especificaciones de Moctezuma es la aclaración sobre un calendario FALSO que se viralizó en redes sociales.

“FALSO el supuesto Calendario Escolar que circula en grupos de maestras y maestros”, escribió en Twitter.

https://twitter.com/SEP_mx/status/1288655487991504902?s=20

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

vbs

[nota_relacionada id=1161612]