Haz tu denuncia aquí

Por desnutrición 60% de las muertes de Covid: Aracely Angulo

NACIONAL

·

“La nanoparticulas no sólo nos van a servir para la detección sino también para la inactivación del virus COVID-19. La utilización de la nanociencia y la nanotecnología nos dará nuevos métodos de diagnóstico más rápidos y precisos; tratamientos, vacunas y nuevos materiales que ayudarán a la disminución de propagación y contagio”, afirmó Jessica Andrea Flood Garibay, doctoranda de Biomedicina Molecular de la UDLAP en el Departamento de Ciencias Químico Biológicas, quien habló sobre el artículo “Una mirada al SARS-CoV 2 desde la nanomedicana”, en la cual da a conocer las características de este virus desde la perspectiva de la nanotecnología, publicado en la revista “Entorno UDLAP”.

Aracely Angulo Molina, profesora en la Universidad de Sonora, en su colaboración habla sobre “COVID-19 e inmunonutrición, lo que la evidencia nos enseña es que “en América Latina la desnutrición contribuye hasta en un 60 por ciento a las muertes relacionadas a infección. Si consideramos la problemática actual con la pandemia del COVID-19, para la cual aún no existe vacuna ni medicamentos tanto preventivos como terapéuticos efectivos, el mantener un sistema inmunológico saludable es indispensable y en este sentido la nutrición juega un papel primordial”.

https://twitter.com/udlap/status/1288618727152455680?s=20

La Universidad de las Américas Puebla, en más reciente número de la revista “Entorno UDLAP”, se suma al esfuerzo global que están realizando diversas instituciones por compartir información veraz de la actual pandemia que aqueja a la sociedad, generada por el COVID-19, presentando en su edición especial, textos que permitan a la población en general conocer y comprender mejor desde distintas visiones y disciplinas, cómo es que esta enfermedad se originó, qué es lo que se está haciendo para atenderla y cuáles son los retos que debemos resolver para conseguir tratamientos efectivos que nos permitan controlarla.

La introducción a la presentación de la revista estuvo a cargo de Daniel Lozada Ramírez, decano de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla, quien comentó que para la realización de la edición especial de la revista se formó un equipo multidisciplinario y multiinstitucional a cargo de fomentar la diseminación del conocimiento.

En su turno, la Lucila Castro Pastrana, profesora del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la UDLAP, habló sobre su participación en esta revista, de la cual dijo:

“El objetivo de este artículo es discutir el ineludible papel que juegan, en la actual pandemia por coronavirus, tres herramientas de gestión de riesgos sanitarios que son cruciales para la salud pública: farmacovigilancia, tecnovigilancia y hemovigilancia. La primera se encarga de vigilar eventos adversos de vacunas y medicamentos, así como de cualquier problema de seguridad que tenga que ver con ellos; la segunda se ocupa de los dispositivos médicos, los cuales tiene diferentes grados de riesgo; y la tercera se encarga de vigilar el control de calidad de la cadena transfusional”.

Políticas públicas

Eduardo Lazcano, secretario Académico del Instituto Nacional de Salud Pública, colaboró con el texto titulado “Sugerencia de implementación de políticas públicas oportunas en salud ante la pandemia de COVID-19”.

“Hoy en día, escribió, hay una diseminación rápida y en tiempo real, en muchas ocasiones, de malas interpretaciones de la información científica emergente y esto se ha constituido como un problema social, por lo que esta contribución trata de poner en evidencia las medidas de salud públicas básicas que se han implementado y que son lineamientos internacionales que se conocen y coordinan en la Organización Mundial de la Salud”.

Irene Vergara Bahena, profesora-investigadora del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la UDLAP y María Fernanda Batiz-Sayavedra, estudiante de la Licenciatura en Bioquímica Clínica de la Universidad de las Américas Puebla, comentaron sobre su texto titulado “SARS-CoV-2: una visión molecular”, que aborda los aspectos moleculares del virus, presenta una comparación entre éste y otros virus de la familia, y se tratan aspectos sobre el posible origen del patógeno, presentando como mayor probabilidad la zoonosis y retoma las perspectivas en los avances del desarrollo de una vacuna; por lo que en su presentación dieron a conocer las especies de coronavirus, características, proceso de infección, relación con otros virus, su origen genético, para finalmente hablar sobre el desarrollo y proceso de la vacuna, “el cual es largo y complejo, e involucra estudios preclínicos y clínicos para evaluar su eficiencia y seguridad”, afirmó Irene Vergara.

Revista Entorno UDLAP

Finalmente, cabe mencionar que la revista Entorno UDLAP se edita en formato impreso y electrónico para ser accesible al público. El contenido de la revista es multidisciplinario, integrado con artículos y notas derivadas de una investigación, innovación o creación artística, desarrollada principalmente, pero no de forma única en la UDLAP, con la participación de profesores y/o estudiantes.

Sus artículos difunden aportaciones o innovaciones científicas y tecnológicas originales, obras de creación artística o cultural que se desarrollan dentro del campo del conocimiento de las diversas disciplinas que se cultivan en la universidad.

Entorno UDLAP está disponible en su sitio de internet https://entorno.udlap.mx/. Y la edición especial 2020 titulada: COVID-19, la pandemia que cambió al mundo, y se encuentra en el siguiente link: https://entorno.udlap.mx/wp-content/uploads/2018/09/revista-Entorno-especial-2020-UDLAP.pdf. [nota_relacionada id= 1170050]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

kyog