Haz tu denuncia aquí

Morena en contra de reanudación de elecciones; PRI, PAN y PRD a favor

Las dirigencias estatales del PRI, PAN y del PRD consideraron que están preparados para la reanudación del proceso electoral

NACIONAL

·

El Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideró que aprobar la realización de las elecciones “presupone una indiferencia hacia el bienestar y la salud de los hidalguenses”, ya que, asegura, “hasta el momento no existe certidumbre de que los contagios vayan a la baja, tomando en cuenta que nuestro estado continúa en semáforo rojo”.

Morena informó que respalda la postura de su partido a nivel nacional “de no reanudar el proceso electoral hasta que existan condiciones necesarias (…) sin poner en riesgo la salud y la vida de la población”.

Por su parte, las dirigencias estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que están preparados para la reanudación del proceso electoral en Hidalgo.

En el caso del PRI, la dirigencia señaló que durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 se han preparado para cualquier escenario, por lo que confían en que la resolución del INE se haga conforme a las disposiciones de las autoridades sanitarias.

En tanto, el dirigente estatal del PAN, Cornelio García Villanueva, refirió que representa una “bocanada de oxígeno” ante los problemas legales que se enfrentaría la entidad en caso de no desarrollar el proceso electoral en este año, aunado a que deberán efectuarse las acciones con todos los protocolos sanitarios correspondientes.

Asimismo, el líder del PRD en la entidad, Héctor Chávez, también respaldó la posibilidad de efectuar la contienda electoral en este año, pues era una situación que no podía posponerse por más tiempo y también resaltó que deben seguirse todas las medidas sanitarias.

Hasta el 29 de julio, la entidad acumulaba seis mil 544 casos positivos de Covid-19, con mil ocho defunciones, de acuerdo con la información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica. Además, 79 de los 84 municipios han registrado contagios, exceptuando a cinco en la región geográfica de la sierra: Pacula, La Misión, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero y Eloxochitlán.

En tanto, la mayor incidencia está en Pachuca (mil 372), Mineral de la Reforma (533), Tizayuca (398), Tulancingo (370), Huejutla (285), Tepeapulco (258), Apan (234), Tepeji del Río (227) y Tula (186). [nota_relacionada id=1171123]

Por Áxel Chávez y José García 

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus:

Temas