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Internet agiliza los trámites

La recaudación inmobiliaria tuvo un impacto positivo gracias a la tecnología

NACIONAL

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Durante la etapa más peligrosa de la pandemia, el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) recaudó 300 millones 538 mil 414 pesos, del 24 de marzo al 22 de julio, y auque esto representa una disminución de 21 por ciento en relación con la meta prevista para el segundo trimestre del año, es una cifra positiva, ya que el IFREM esperaba una caída de hasta 50 por ciento en la recaudación por servicios inmobiliarios.

Lo anterior fue posible porque las 19 oficinas registrales del IFREM siguieron trabajando a distancia durante la contingencia mediante internet.

Tania Lugo Paz, directora del organismo, destacó que gracias a la modernización tecnológica del IFREM, 70 por ciento de los usuarios pudieron realizar sus trámites en línea sobre servicios de propiedades.

La funcionaria precisó que durante 2019 se registró una recaudación total de mil 517 millones de pesos, por lo que confían en recuperarse muy pronto respecto a lo proyectado.

La recaudación no ha impactado negativamente como esperábamos; pensábamos que íbamos a bajar 40 o 50 por ciento”.

Cada año, el instituto tiene un promedio de 444 mil trámites presentados en 19 oficinas registrales y en el archivo general de notarias.

Este año, en el periodo de contingencia se recibieron 70 mil 954 procesos, de los cuales 49 mil 337 fueron online y 21 mil 617 presenciales.

En promedio, se aceptaron al día 15 personas en cada oficina durante la pandemia, un número bajo considerando que la oficina más grande, en Cuautitlán, recibe en un día normal a 300 personas. [nota_relacionada id=1169025]

Por Leticia Ríos 

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