Haz tu denuncia aquí

Instituto Estatal Electoral de Hidalgo alista protocolo para elecciones

NACIONAL

·

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, informó que trabajan en un protocolo para los comicios, con recomendaciones de salubridad para el periodo de campañas y acciones del personal que actuará el día de la jornada electoral, después de que el Consejo General del INE aprobara este día la reanudación de los procesos electorales tanto en esta entidad como en Coahuila, con fecha tentativa para la votación el domingo 18 de octubre.

El protocolo que regirá la actuación de los trabajadores del IEEH y los funcionarios de casilla contiene medidas de seguridad sanitaria para desahogar las actividades en las que tienen responsabilidad, tanto en oficinas centrales como en órganos desconcentrados, las cuales incluyen sanitización y distanciamiento social. La presidenta aseguró que para el desarrollo de este material, que será puesto a consideración del Consejo General del IEEH para que sea aprobado, tomaron como base las medidas dictadas por las instancias de salud federal.

Aunque no reveló acciones específicas porque el proyecto que las contiene aún no ha sido validado por el Consejo, anticipó que el día de la jornada existirá un protocolo para los que participen, incluidos los votantes.

[nota_relacionada id= 1170521]

En cuanto a las actividades de los candidatos que postulen los partidos para alcaldes de los 84 municipios, expuso que éstas no pueden ser reguladas por el órgano comicial –como establecer números máximos de asistencia para eventos de proselitismo–; no obstante, “sí podemos dar recomendaciones, que tienen que ver con las que han aprobado y han hecho públicas las instancias de salud”.

“En la etapa de campañas trabajaremos muy de la mano con los partidos políticos para poder construir estas recomendaciones, elaborar el material y sobre todo darle amplia difusión a través de diferentes medios para que la ciudadanía y los militantes sean también coadyuvantes en el cumplimiento de estas medidas.

“Necesitamos que todos se involucren para poder garantizar que todas las actividades que se desarrollen durante el proceso electoral se observen, antes que nada, con las medidas sanitarias correspondientes”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

Vázquez Benítez especificó que para las actividades que realizan en conjunto con el INE se apegarán a las medidas que ellos establezcan; por ejemplo, en el conteo, sellado y agrupamiento de boletas, que lleva a cabo personal de las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral –en cuyas sedes se realiza– y de los consejos municipales del órgano local.

Asimismo, el día de la jornada la instalación de mesas directivas de casilla corresponderá a los lineamientos del INE, que es el responsable, en tanto que el IEEH tomará medidas sanitarias específicas para proveer los insumos.

La funcionaria electoral mencionó que a partir de la resolución que tuvo el INE este día trabajan en un proyecto de ajuste presupuestal por la pandemia y el aplazamiento que tuvo el proceso para la renovación de ayuntamientos.

Por Áxel Chávez
lctl

Temas