Haz tu denuncia aquí

Hospitales de Covid-19 en CDMX destacan por atención a pacientes

Los hospitalizados por Covid-19 tienen mayor sobrevivencia en nosocomios privados que en los públicos de la Ciudad de México

NACIONAL

·

Los hospitalizados por Covid-19 tienen mayor sobrevivencia en nosocomios privados que en los públicos de la Ciudad de México.

De acuerdo con información del Gobierno local, 81.5 de cada 100 que ingresan a un hospital privado se mantienen con vida (de 630 han muerto 78).

[nota_relacionada id=1170961]

Sin embargo, en cuanto a las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social sólo 55 de cada 100 sobreviven (de 9 mil 987 fallecen 4 mil 447).

En el caso de la infraestructura de la Secretaría de Salud son 65 de cada 100 (6 mil 19 y 2 mil 89 fallecidos).

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó las posibles razones.

"Hay hospitales privados que, no es lo mismo tener 10 personas enfermas que tener 250 personas enfermas en un hospital.

"También hay que decir que es importante que ya tenemos en la Ciudad de México –desde marzo a la fecha– varios meses en donde médicos, médicas han hecho una labor extraordinaria de protocolos, de algoritmos –les llaman ellos– de atención, en algunos hospitales siguen algunos procedimientos, en otros, otros, aunque hay un programa muy importante de revisión de estos algoritmos de protocolos de atención", dijo.

Agregó que a lo largo de este proceso tienen que hacer una revisión, particularmente en las áreas de salud, de la atención que hubo el cada uno de los hospitales de la ciudad –el IMSS, el ISSSTE-.

[nota_relacionada id=1171172]

"Estas revisiones tienen que hacerse permanentemente y en particular para la atención del COVID", sostuvo.

En el caso del ISSSTE, 824 de 2 mil 265 han fallecido. La dependencia que más se acerca a la efectividad de los privados es la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) con un porcentaje de 81.5 (sólo han muerto 74 de 400 atendidos).

Por: Carlos Navarro

dhfm

Temas