Haz tu denuncia aquí

COVID-19: Replantea Jalisco botón de emergencia

NACIONAL

·

Con casi 28 mil 500 casos confirmados de coronavirus, el gobierno de Jalisco decidió replantear el botón de emergencia para afectar lo menos posible la actividad económica. Por lo pronto esta semana el botón de pánico sigue apagado. El domingo se analizará el semáforo actualizado tanto de contagios, como de ocupación hospitalaria y decesos por el virus. Dependiendo de las cifras se determinará si continúa apagado.

Las reuniones de convivencia familiar, amistosa y la vida nocturna está provocando el mayor número de contagios en la entidad, representan el 40%. En los centros de trabajo solo se dan 3 de cada diez contagios, ya que el cumplimiento de protocolos sanitarios se vigila al extremo.

[nota_relacionada id= 1170776]

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez al encabezar la mesa de salud, dijo categórico que esta semana no habrá ningún cierre de actividades, ni se oprimirá el botón de emergencia. Apuntó que este botón se va a replantear en los próximos días para que no afecte la actividad económica del estado y se concentre en parar aquellas actividades que, según las estadísticas, tienen más riesgo de producir contagios, sobre todo la vida social y de recreación.

“Por lo pronto, el mensaje para el sector productivo, para los empresarios de Jalisco, es que entendemos la preocupación que hay al respecto y que este ajuste que se está haciendo al botón de emergencia responde precisamente a la idea de afectar lo menos posible la actividad económica de nuestro estado, que es una prioridad para atender en medio de la emergencia sanitaria”.

https://www.youtube.com/watch?v=MVpHiTjeC7g&feature=youtu.be

El 30% de los contagios se están dando en los centros de trabajo, el resto, la mayoría, se da en otros espacios, en las reuniones familiares, en las reuniones con amigos, en la vida nocturna.

“De manera preocupante el lugar donde se están dando los contagios es en la propia casa con nuestros familiares y reuniones que hacemos con amigos, acciones que pensamos que no tienen trascendencia pero generan un problema mayor. Entendemos que el cerrar las fuentes de empleo no va a tener un efecto directo e importante en la reducción del número de contagios”, razonó Alfaro.

https://twitter.com/udg_oficial/status/1288662598032986112?s=20

Esta semana dejó lecciones para la toma de decisiones. Los indicadores del número de contagios y hospitalización, el ritmo de contagio siguió creciendo pero la hospitalización se estabilizó. Las pruebas PCR aplicadas permitieron detectar los casos a tiempo e implementar medidas preventivas para evitar complicaciones y que los enfermos llegaran al hospital.

Cabe mencionar que la entidad cuenta con 4,068 camas para atención de pacientes con Covid-19. Jalisco tiene una ocupación hospitalaria de 30.3% (la ocupación la semana pasada era de 28.6%) y una tasa de incidencia que aumenta, pero que no ha llegado al límite. El corte de la semana pasada era de 336 casos por millón de habitantes. En el caso de la incidencia por millón de habitantes, el número de casos es de 198 hasta este jueves; la cifra del corte de la semana pasada fue de 336.

[nota_relacionada id= 1170216]

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí detalló que si bien siguen los contagios de coronavirus, no incrementaron las hospitalizaciones.

El alcalde zapopano Pablo Lemus Navarro insistió en que nadie quiere que el botón de emergencia se encienda, por lo tanto, cada persona debe asumir su responsabilidad cuando sale de casa para trabajar o a comprar alimentos. Las autoridades se concentrarán en reforzar las medidas sanitarias y en concientizar a la gente sobre el correcto uso de cubrebocas.

La siguiente semana se podría decidir si los niños regresan a clases en forma presencial, virtual o híbrida.

https://twitter.com/ComCoparmex/status/1286800963655925760?s=20

Coparmex Jalisco aplaudió este ajuste de visión, para que de aplicar el botón de emergencia sea parcial, responsable y ordenado.

“Los empresarios reafirmamos nuestro compromiso con la salud, al estar cumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades hemos logrado evitar los contagios en los centros de trabajo, cuidando el empleo y el ingreso de las familias jaliscienses y así no afectar la capacidad de hacer frente a las familias en temas de salud, alimentación y educación, pilares para el desarrollo de cualquier sociedad.

Es momento de enfrentar esta contingencia juntos y de manera responsable, hoy más que nunca todos debemos de entender que la única forma en que lograremos salir de esto es siendo solidarios, empáticos”, dice un comunicado.

El reto y la emergencia aún no terminan, es momento de cuidarse, usar cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos, evitar lugares muy concurridos y salir solo a lo esencial, insitió el sector patronal jalisciense.

POR REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

ialc

Temas