Haz tu denuncia aquí

Sector vivienda se tambalea

La desaceleración que venía arrastrando de 2019, aunado a la pandemia, dificultan la recuperación de la industria de construcción

NACIONAL

·

En los últimos 10 años, la producción de la vivienda en el Estado de México ha registrado una caída superior a 90 por ciento, al pasar de 90 mil 938 casas que se construyeron en 2009 a ocho mil 123 autorizadas para 2019, aseguró Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM).

Destacó que para este 2020, el gobierno estatal sólo autorizó la construcción de tres mil 24 viviendas en la entidad, es decir, menos de la mitad de lo que se aprobó el año pasado.

La presidenta del CCEM señaló que la situación económica se ha complicado seriamente para la región con una desaceleración que venía arrastrando de 2019 y, sumada a la crisis por el COVID-19, hacen más difícil la recuperación.

La industria de la construcción puede ser un detonador de la economía y de generación de empleos, sobre todo enfocada en el desarrollo de vivienda, ya que en la entidad se registra un crecimiento constante de la población.

Laura González comentó que el desarrollo inmobiliario involucra a 37 de las 42 ramas de la industria, no sólo de la construcción, también manufactura, distribución, comercialización y servicios; sin embargo, en el estado cada vez es menor la construcción de residencias.

En el Estado de México se construyeron más de 384 mil viviendas de 2006 a 2011.

Es innegable la caída en construcción y autorización de viviendas en el Estado de México, que en la época de mayor auge por cada 100 mil unidades se generaron 145 mil empleos directos y más de 217 mil empleos indirectos”.

Indicó que de continuar la desaceleración no solamente va a promover la irregularidad en la construcción de casas y la tenencia de la tierra, sino también va a frenar el crecimiento de las industrias que forman parte de la cadena productiva de este sector.

En los años buenos del sector, con un ritmo de producción de aproximadamente 30 mil techos promedio, se invertían más de 20 mil millones de pesos; además de las obras de infraestructura y donaciones comunitarias, que esto implicaba nivel estatal y municipal. [nota_relacionada id=1166014]

Por Leticia Ríos

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus:

Temas