Haz tu denuncia aquí

Nuevo Etiquetado: NO habrá plazo para que industriales cumplan con el requisito

NACIONAL

·

El próximo mes de octubre entrará en vigor el nuevo etiquetado frontal para los alimentos procesados, el cual pretende advertir a los consumidores si el contenido del producto es alto en sodio, azúcares o grasas.

Ante esta nueva medida, Raúl Riquelme Cacho, vicepresidente de enlace legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) pidió al gobierno federal aplazar la ejecución de este nuevo modelo ante el panorama nacional.

En entrevista con Salvador García Soto, explicó que debido a la pandemia de Covid-19 la industria se vio afectada. Indicó que si bien los alimentos fueron catalogados como una actividad primordial y pudieron seguir operando, aquellos que se encargan de hacer los etiquetados dejaron de laborar.

[nota_relacionada id=1116544]

Hay que entender que aún cuando el tema de la alimentación se mantuvo como esencial, no todos los segmentos que están relacionados fueron asignados como tal. Estamos en el proceso de modificación de etiquetado de un numero elevado de productos, en ese sentido, los industriales que se dedican a la elaboración de esas etiquetas estuvieron guardados y no pudieron estar operando. Lo que se compartió con las autoridades y que aceptaron, entendieron que el mercado y la circunstancia que estamos viviendo dictaba una necesidad distinta. Ahora hay una serie de criterios que se están revisando si podemos transitar con el etiquetado actual pero con la aplicación de los octágonos no necesariamente el primero de octubre pero dando un plazo razonable para que vayamos aplicando todo esto.

Por el contrario, Katia García, coordinadora de salud alimentaria en El Poder del Consumidor, dijo en el mismo espacio de A la una, que este nuevo distintivo para la comida procesada debe de ser aplicado lo más pronto posible, sobre todo ante el grave problema de salud.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1286508906840240130?s=20

Durante su intervención señaló que las pequeñas empresas ya empezaron a cambiar sus etiquetas y que es un grupo de industriales el que quiere dar un plazo. Ante los argumentos dados anteriormente, puntualizó que podrán usar calcomanías con el aviso sobre el alto contenido en sodio, azúcares o grasas.

Es muy llamativo como algunas empresas desde ahora ya están poniendo los sellos en los empaques. Son cierto grupo de empresariales que todavía lo están rechazando. Si no quieren ponerlo de esa forma, se da la opción de que por un tiempo puedan utilizar calcomanías, no necesariamente toda la etiqueta.

Sobre las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell acerca de que los productos procesados son causantes de la obesidad y sobre peso, enfermedades que provocan otros padecimientos que agravan el Covid-19; el miembro de CANACINTRA rechazó estas aseveraciones y dijo que estigmatiza a la industria.

Detalló que estos problemas de salud pública no solo son consecuencia de los productos, ya que el consumidor es el que tiene la capacidad de elegir que alimentos introducir en su cuerpo.

Al respecto, Katia García destacó que esta industria llena los espacios de publicidad, dejando pocas opciones visibles para los productos naturales y saludables.

La industria de los alimentos y bebidas nos ha hecho creer que la decisión únicamente recae sobre el individuo, sobre lo que nosotros decidimos, pero la realidad es muy distinta. Estamos inmersos en todo un ambiente que nos está incitando a consumir esos productos, estamos llenos de publicidad por todos lados.

[nota_relacionada id=1159492]

Aquí las dos posiciones

[nota_relacionada id=1127431]

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA