Haz tu denuncia aquí

COVID-19: Remodelan y equipan al Hospital Civil de Guadalajara, un lugar de milagros

NACIONAL

·

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció la inversión de 118 millones de pesos para la remodelación y equipamiento en dos etapas del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. De inmediato se destinarán 65 millones de pesos para la dignificación del área de ingreso, vestíbulo, la sala hospitalaria 6 y toda la red instalación eléctrica y hospitalaria.

Para el próximo año se invertirán otros 43 millones de pesos arreglar 5 salas más donde son atendidos miles de pacientes de escasos recursos, originarios no solo de Jalisco sino de otras entidades del Occidente y Centro del país.

“El Hospital Civil de Guadalajara es patrimonio de todos los jaliscienses. Venimos a anunciar inversión de 65 millones de pesos en una primera etapa de intervención para poder recuperar la capacidad de operación de este hospital, para poder hacer una renovación de sus equipamientos, de todo lo que debajo que no vemos y que es lo que hace que funcione un hospital y que tiene tiene décadas de no ser atendido.

Decidimos hacer una intervención integral, queremos dignificar los espacios donde los héroes que están luchando por cuidar a los jaliscienses, nuestro personal médico en general que trabaja y se juega la vida todos los días, lo menos que podemos hacer es aportar desde nuestra cancha un granito de arena para que este espacio donde se cuida la vida y la salud de los jaliscienses sea un espacio digno”, subrayó Alfaro.

[nota_relacionada id= 1167368]

En medio de una pandemia mundial es vital que el Hospital Civil de Guadalajara esté en buenas condiciones para salvar la vida de los más desprotegidos - los que no cuentan con seguridad social -, como era la misión del fraile de la Calavera, enfatizó Alfaro.

En pleno incremento de casos de coronavirus, la capacidad hospitalaria es de 4 mil 188 camas para la atención a enfermos. Hoy se suman 120 camas más -disponibles en forma inmediata-, así como 20 camas en el hospital de San Juan de los Lagos, otras 10 en el nosocomio de Lagos de Moreno.

“Nos seguimos preparando para enfrentar la pandemia que se ha prolongado. Aún no podemos controlar a pesar de las medidas estrategias de mitigación que han implementado el gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara.

Lo hemos hecho bastante bien como equipo de salud, Jalisco sigue manteniendo indicadores de desempeño apropiados en cuanto al número de pacientes infectados y ocupación hospitalaria”, apuntó Jaime Andrade, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

https://twitter.com/HospitalCivil/status/1288155302756409345?s=20

Esta benémerita institución tiene más de 925 años en funcionamiento, se dan más de un millón entre consultas, cirugías, estudios de laboratorio y radiográficos.

“En esta pandemia se han evaluado a más de 4 mil personas con posibles síntomas de COVID-19 y en el Sistema Radar Jalisco suman cerca de 5 mil pacientes”, añadió.

Durante el anuncio de la inversión estuvieron presentes el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro y el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva ambos coincidieron que el fraile de la Calavera, como se le conoce a Fray Antonio Alcalde, es el hombre que más hizo por la ciudad ya que con apoyo de la corona española construyó tanto el Hospital Civil como la Universidad de Guadalajara.

[nota_relacionada id= 1167481]

El alcalde tapatío enfatizó el impacto social que traerá la tercera sede del Hospital Civil que estará ubicada en el municipio de Tonalá, pues marcará historia en materia de salud.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva resaltó que esta institución creada en 1794 ha sido testigo de todas las pandemias vividas en Guadalajara.

“Es el hospital más grande de Latinoamérica, se construyó en una época donde toda la gente se enfermaba al mismo tiempo, necesitábamos una cantidad de camas impresionante. Este hospital vuelve a sacar la casta y vuelve a ser un actor protagónico en esta pandemia de COVID-19”, dijo.

https://twitter.com/udg_oficial/status/1288104421377769474?s=20

Villanueva Lomelí citó al fraile de la Calavera con su frase “La salud del pueblo es la suprema ley”, al tiempo de reconocer que no hay inversión que alcance pero tampoco que no se reconozca.

“En estos meses la pandemia ha dejado mucha tragedia, pero también puede dejar cosas positivas si sabemos reenfocar lo que es la solidaridad, empatía y la salud del pueblo. Tendremos que replantear todo el sistema de salud en todo el mundo y eso nos incluye a Jalisco. Ahorita en el recorrido, no puede uno más que indignarse al ver como están algunos de los espacios de este emblemático hospital.

Sabemos que es un hospital viejo, que cuesta trabajo darle el mantenimiento que necesita pero hoy este esfuerzo de invertirle más de cien millones de pesos no hay más que reconocerlo. Si alguien sabe de pandemias, es este Hospital Civil. ¡Si alguien ha vivido todas las epidemias y pandemias de los últimos siglos de todos los tapatíos y los jaliscienses, es el Hospital Civil de Guadalajara! Este hospital es un héroe bicentenario de las epidemias y pandemias que ha vivido esta ciudad”, finalizó.

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas