Haz tu denuncia aquí

Pilares se ajustan

NACIONAL

·

La pandemia comenzó a mermar las metas de atención de los programas sociales en la Ciudad de México.

Las autoridades dieron a conocer el recorte al presupuesto del Proyecto de Ciberescuelas de los Pilares.

La meta de atención caerá en 41.4 por ciento, pues se proyectaba que 300 mil jóvenes tuvieran clases de alfabetización, conclusión de estudios o participaran en talleres.

Ahora, el objetivo es atender a 176 mil 59 personas, preferentemente jóvenes de 15 a 29 años.

Lo mismo ocurre con los policías que podrían asistir a capacitarse en las ciberescuelas

La meta pasó de dar atención a 15 mil uniformados a sólo tres mil.

Sin embargo, el presupuesto tuvo una caída menor, pues el Programa Social Ciberescuelas en Pilares 2020 tenía recursos hasta por 237 mil 665 pesos.

El ajuste quedó en 210 mil 383 pesos, dice el aviso publicado en la Gaceta Oficial, una reducción de unos 27 millones de pesos.

El dinero, se agrega, estará sujeto a la disponibilidad presupuestal de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y deberá ser entregado en varias administraciones a los beneficiarios facilitadores de servicios. [nota_relacionada id=1164374]

Se trata del recurso para pagar a docentes, talleristas, monitores y apoyos técnico administrativos.

Entre los argumentos del ajuste se esgrime que, con fecha 3 de julio de 2020, el Comité de Monitoreo de la Ciudad de México, por el que se establecen los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad y se crea el Comité de Monitoreo, estipula diversas determinaciones para brindar certeza y seguridad jurídica a las personas.

También se aumentan los requisitos para los docentes en el programa. Anteriormente, en caso de tener estudios truncos con 60 por ciento de avance, la persona debía firmar una Carta de Obligaciones y Actividades con el compromiso de realizar las gestiones necesarias para reanudar y continuar avanzando en la licenciatura que estaba cursando.

Por Manuel Durán
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

Temas