Haz tu denuncia aquí

Morena propone aumentar impuestos a cigarros, refrescos y comida chatarra

NACIONAL

·

Morena en la Comisión Permanente del Congreso inscribió una iniciativa para aumentar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas alcohólicas como la cerveza, así como cigarros, refrescos y comida chatarra.

En su propuesta de reforma a la Ley del IEPS para evitar enfermedades como diabetes o hipertensión, la diputada federal morenista, Erika Vanessa del Castillo Ibarra detalla que las bebidas alcohólicas tendrán un aumento de impuestos según el contenido alcohólico: de hasta 14 grados, un 35 por ciento más de impuesto; hasta 20 grados, un 60 por ciento de IEPS y de más de 20 grados, un 80 por ciento.

En tanto, los cigarros pagarían una cuota de 1.49 pesos por cigarro enajenado o importado.

Para los alimentos chatarra, el IEPS pasaría de 8 a 16 por ciento con la nueva propuesta. Foto: Cuartoscuro

Para el refresco, según la propuesta, aumentaría el impuesto a un peso por litro, por lo que pasaría de 1.2616 que actualmente se cobra, a 2.2516 por litro.

Los alimentos chatarra, es decir con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, el IEPS pasaría de 8 a 16 por ciento con la nueva propuesta.

La legisladora Vanessa del Castillo propone que lo recaudado por ese aumento al IEPS sea destinado exclusivamente al gasto en salud pública. 

Amaga con más impuestos a empresas que producen alimentos y bebidas con mucho sodio y azúcar

Morena en el Senado amagó con establecer más impuestos a las empresas que produzcan alimentos o bebidas con altos índices de sodio, grasas o azúcares, si es que no cambian sus fórmulas para evitar enfermedades como la diabetes o hipertensión.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta (Morena) sostuvo que es un alto costo económico para el país atender la salud de niños obesos, adolescentes con diabetes y personas mayores con males relacionados al consumo de dichas bebidas y alimentos.

Morena en el Senado amagó con establecer más impuestos a las empresas que produzcan alimentos o bebidas con altos índices de sodio. Foto: Cuartoscuro

“Debemos estar pensando de poder establecer y repartir cargas presupuestales y en este caso las empresas que producen alimentos con alto índice de sodio, azucares o grasas, o cambian sus fórmulas para elaborar alimentos o tendrán que pagar un mayor impuesto como sucede en otros países, para tener ingresos para atender en 20 años una población envejecida de jóvenes y adultos con diabetes y otras enfermedades”, dijo.

Sostuvo que el consumo de alimentos y bebidas de ese tipo causa 28.3 millones muertes en todo el mundo.“El tema de una mayor carga impositiva va a tener que realizarse si las empresas no cambian sus fórmulas en las que realizan sus alimentos”, ahondó.  [nota_relacionada id= 1149990]

Por Misael Zavala

kyog