Haz tu denuncia aquí

Impulsa Jalisco captura segura de pulpo en sus costas

NACIONAL

·

Los padres e hijos salen todos los días a bucear o a la llamada “pesca artesanal” en las costas jaliscienses, para conseguir productos del mar y venderlo, así mantienen a la familia, pero muchos ya no regresan. El hambre suele ser más fuerte que el miedo y el riesgo.

En Jalisco, para disminuir los riesgos por accidentes fatales o secuelas graves entre los lugareños dedicados a la actividad pesquera, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) impulsa la captura del pulpo, langosta y pepino de mar – cefalópodos y de otras especies llamadas bentónicas-, pero con seguridad.

[nota_relacionada id= 1166189]

Las técnicas de buceo y captura de animales marinos se transmiten de generación en generación, es como una identidad pesquera en la Costa Sur jalisciense.

Las autoridades entregan a las cooperativas de pescadores diversos compresores para que puedan permanecer más tiempo bajo el agua y se incrementen sus ganancias económicas. Se benefician las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera de Ribera Punta Pérula y Boca de Cuitzmala, del municipio de La Huerta.

“En Jalisco, la pesquería de pulpo es altamente representativa, a nivel nacional ocupamos el tercer lugar. Esta pesquería se sigue caracterizando por ser de tipo artesanal (…) se hace a través de una técnica de buceo semiautónomo con la utilización de ganchos, ya que los pulpos, por el diseño de la Costa de Jalisco, habitan en zonas rocosas”, apuntó la coordinadora de Aguas Interiores de la SADER, Gloria Edith Villarreal Rodarte.

https://twitter.com/GobiernoJalisco/status/1287507989960695808?s=20

La bióloga marina añadió que los pescadores pueden cambiar de equipo (de pesca) para dirigir su esfuerzo de captura dependiendo de vedas, del valor comercial y abundancia estacional. Se disponen de permisos para el aprovechamiento de varias especies por ejemplo “permiso de escama” “permiso de pulpo”.

En estos meses y hasta antes del invierno se da la temporada de pesca del pulpo, especialmente la especie Octopus Hubbsorum. El investigador de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, Carlos Amezcua Gómez explicó que es normal que se den autovedas, ya que este animal marino no es abundante en la región.

[nota_relacionada id= 1166170]

El conocimiento transmitido entre padre pescador a su hijo, es vital para la sobrevivencia y la captura eficaz, ya que saben distinguir a los machos de las hembras. Esta sabiduría ancestral ayuda a no perjudicar los ciclos reproductivos de esta especie y que no se capturen animales de talla chica.

En la Bahía de Chamela, es donde arriban estos pulpos, atraídos por la conformación rocosa de este ecosistema (que incluye varias islas pequeñas) y cuyas playas suponen una distancia de 28 kilómetros. En las Costas del Pacifico se capturan animales de 400 a 500 gramos de peso, aunque al inicio de la temporada de pesca hay disponibles especies de mayor tamaño; adujo que animales de menos de 300 gramos son considerados chicos y se les castiga en precio por los comerciantes.

[nota_relacionada id= 1165823]

A nivel estatal se capturan 509.61 toneladas (peso vivo) de pulpo. Por ello, Jalisco ocupa el sexto lugar a nivel nacional (CONAPESCA, 2018). Los líderes son Yucatán y Campeche con más de 90% de la captura. Gran cantidad de pulpo se exporta a Estados Unidos, Italia, Japón y Vietnam.

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas