Haz tu denuncia aquí

Antonio Echevarría devela estatua de "El Tigre de Álica" en Tepic, Nayarit

NACIONAL

·

Este martes, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García inauguró una plaza pública y una estatua conmemorativa para el general Manuel Lozada “El Tigre de Álica, a quien reconoció como padre de la independencia de Nayarit y precursor del agrarismo mexicano.

"El general Manuel Lozada fue un hombre de su tiempo, que actuó de acuerdo a sus circunstancias y luchó por causas legítimas. Fue congruente con su propia realidad, y siempre congruente con los suyos. Luchó por la reinvindicación del derecho de los indígenas, de los pueblos Cora y Huichol, a poseer un pedazo de tierra, irónicamente, la misma tierra que les había sido arrebatada y que a pesar de que han transcurrido 147 años después de su muerte su legado, que divide opiniones, es incuestionable", discurrió Echevarría.

Estos monumentos, resaltó el gobernador, reconocen a Manuel Lozada como actor clave en el proceso de liberación de Nayarit -Séptimo cantón de Jalisco en el siglo XIX- para conformarse como estado libre y soberano.

"Que nadie regateé el legado del General Manuel Lozada. Que nunca el debate más importante y el único, sea el ideológico, aunque también haya sido su forma de pensar y de concebir la realidad de entonces, injusta para los más pobres, una de sus fortalezas. Seguiremos hablando del General Manuel Lozada, personaje vigente, de quien la investigación aporta nuevos elementos que nos permiten conocer mejor a un personaje con claroscuros, un ser humano como tal, con aciertos pero también errores, con debilidades y fortalezas", señaló.

Echevarría García adelantó que enviará una iniciativa al Congreso del Estado, para que el nombre del caudillo nayarita pueda ser inscrito con letras de oro, en el muro de honor del Poder Legislativo.

Que muy pronto, al lado de otros nayaritas notables como los constituyentes de 1917, educadores, poetas y políticos, esté el nombre de Manuel Lozada, lo merece, su lucha es evidente y trascendió esta tierra. Su figura, al paso de los años, ya 147 desde su muerte, se engrandece porque su legado es claro", concluyó el mandatario.

La escultura del general Manuel Lozada permanecerá en una plazoleta que se construyó a propósito, en el cruce de la avenida Tecnológico y bulevar Aguamilpa, donde fue orientada hacia el vecino estado Jalisco, en señal del desafío para lograr la independencia del Nayarit.

En días pasados, concluyeron los trabajos de exhumación de los restos de "El Tigre de Álica” que se encontraban en el panteón Hidalgo de esta ciudad, y fueron enviados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar su análisis antropológico y posteriormente oficializar los resultados.

En días pasados, concluyeron los trabajos de exhumación de los restos de "El Tigre de Álica”.
Foto: Especial

Por Karina Cancino

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

[nota_relacionada id=1143064]

Temas