Haz tu denuncia aquí

Riqueza se concentra en 5 municipios

NACIONAL

·

De los 125 municipios que conforman el Estado de México, 10 contribuyen con 70 por ciento del valor agregado –que conforma el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad–, pero sólo cinco concentran 53.5 por ciento del mismo: Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, de acuerdo con datos del Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). 

Las cifras señalan que el total del valor agregado el año pasado fue de 252 mil 65 millones de pesos, de los cuales, Toluca contribuyó con 17.5 por ciento; Ecatepec, con 10.5 por ciento, seguido por Tlalnepantla, con 9.3 por ciento.

En cuarto lugar, está Naucalpan, con 9 por ciento, y Cuautitlán Izcalli, con 7.2 por ciento.

Además, en las empresas establecidas en estos cinco municipios se concentró 43.5 por ciento del personal ocupado generado el año pasado, que en total fue de 689 mil 199 personas. Otros municipios que más contribuyen a la generación de riqueza son: Lerma, Tultitlán, Metepec, Tianguistenco y Atizapán de Zaragoza.

Roberto Belmont Muñoz, coordinador del INEGI en la zona Oriente, desatacó que la posición de los municipios que tienen los primeros lugares, tanto en valor agregado, como en personal ocupado, responden a los esfuerzos y a la creación de políticas públicas de los gobiernos municipales, que han facilitado el desarrollo de la actividad empresarial.

[nota_relacionada id=1160012]

Jaime Hernández Vergara, coordinador del Inegi en la zona Poniente, señaló que estas cifras dan una lectura de los polos de desarrollo de la economía, que se concentran en los municipios conurbados y en el Valle de Toluca Destacó que las microempresas participan con 15 por ciento del valor agregado, las Pyme casi con 40 y las grandes, con 46. 

Las cifras del Censo Económico 2019 arrojaron que en el Edomex se tienen un registro total de 767 mil 547 establecimientos, que representan 12 por ciento de las que existen en todo el país. 

Por Leticia Ríos/ Corresponsal
lctl

Temas