Haz tu denuncia aquí

Lanzan "Contacto Joven", red para apoyar salud mental durante la pandemia

NACIONAL

·

Ante la emergencia por Covid-19, los adolescentes y jóvenes ya pueden acceder a un servicio de acompañamiento emocional sin costo a través de la plataforma de Whatsapp, informó Guillermo Santiago, director del Instituto Mexicano de la Juventud.

El servicio es brindado también por jóvenes, quienes fueron capacitados capacitados en salud mental, primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis, identificación de casos de violencia con perspectiva de género, entre otros rubros.

Se trata de 173 alumnos universitarios que realizan su servicio social en este programa, denominado ConTacto Joven, mientras que otros 127 son voluntarias y voluntarios que recibirán la beca Elisa Acuña.

“El servicio empezó el 10 de julio y hemos atendido a 200 jóvenes. El estrés debido al confinamiento y la depresión son los principales problemas que han manifestado”, detalló el titular del Imjuve al participar en la conferencia vespertina sobre Covid-19.

[nota_relacionada id=1164509]

Diana Tejadilla, directora de normatividad y coordinación institucional en el secretariado técnico del Consejo Nacional Salud Mental, explicó que el equipo de este programa se conforma por 300 jóvenes, de los cuales un grupo se dedica a la atención vía Whatsapp y el otro equipo desarrolla materiales psicoeducativos.

El primer grupo se especializa en temas de salud mental, salud comunitaria, prevención de la violencia, derechos humanos, prevención y atención de consumo problemático de sustancias y atención a adolescentes y jóvenes, además de saber realizar entrevistas dirigidas para identificar los casos que requieren canalización a otros servicios.

Además, el servicio cuenta con la supervisión de 20 profesionales de la salud mental para brindar capacitación y asesoría en la atención de casos.

Para entrar a ConTacto Joven hay que enviar un mensaje de Whatsapp con la palabra CONTACTO al número 55 72 11 20 09.

En esta plataforma participan diversas instituciones como la secretaría de Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a traves de su plataforma U-REPORT, la facultad de Medicina de la UNAM y los Centros de Integración Juvenil, entre otros.

https://twitter.com/ImjuveMX/status/1287908094287261698?s=20

  [nota_relacionada id=1164695]

Por Gerardo Suárez

mavr