Haz tu denuncia aquí

Estiman 50 mil afectados por lluvias en Reynosa

NACIONAL

·

En Tamaulipas se estima que hay 50 mil personas afectadas por las inundaciones que dejó Hanna por su paso en la frontera, afectando un total de 45 colonias, de las cuales 15 siguen con agua; sin embargo el desbordamiento del Río Bravo podría agravar la situación.

El coordinador Estatal de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados, informo que se desplegó a personal de la Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como de la Comisión Nacional del Agua, entre otras, trabajan desde ayer para desfogarlas, con apoyo de 8 retroexcavadoras, 6 pipas, 5 camiones, 10 bombas de desagüe y 10 bombas pequeñas para desaguar viviendas.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección, la evacuación de familias en sectores afectados ha concluido con éxito y estima en cerca de 50 mil personas afectadas por las inundaciones en las más de 40 colonias antes mencionadas.

[nota_relacionada id=1164212] 

En la frontera norte de Tamaulipas, particularmente en Reynosa, las lluvias fuertes han cesado y solo se registran lloviznas aisladas en algunos sectores.

Paralelo a las labores de auxilio, el Sistema DIF Tamaulipas, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, la Secretaría de Bienestar Social, entre otras, llevan a cabo labores de apoyo como habilitar y acondicionar albergues para brindar refugio a las familias evacuadas, además de la entrega de raciones alimenticias y paquetes de limpieza.

Municipios como Camargo, Mier, Gustavo Díaz Ordaz, San Fernando Valle Hermoso, Matamoros, Río Bravo y Nuevo Laredo también sufrieron afectaciones como inundaciones y cortes de energía eléctrica.

ALERTA MUNICIPIO POR DESBORDAMIENTO DEL RÍO BRAVO

El Gobierno Municipal de Reynosa, alerta a la población que habita en la margen mexicana del río Bravo, para que extreme precauciones por la avenida de agua que se registrará a las 18 horas de este lunes 27 de Julio, ya que esto es parte de los remanentes del Huracán Hanna que tocó tierra el pasado 25 de Julio en las costas de Tamaulipas y Texas.

La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, sostuvo una reunión virtual David Negrete Arroyos, Representante de CILA, Comisión Internacional de Límites y Aguas, entre México y Estados Unidos en Reynosa, así como con representantes de la CONAGUA, SEDENA, Protección Civil Regional y Municipal, a fin de coordinar esfuerzos dentro de un plan de contingencia para evitar que el escurrimiento extraordinario de agua afecte a la comunidad.

Las colonias aledañas al río, se verían afectadas por la destrucción del bordo de protección de este, aguas abajo, cuya capacidad en ese tramo es de 560.0 m³/s.

[nota_relacionada id=1164168] 

La Sección mexicana de la CILA monitorea y lleva un registro de los escurrimientos en las diversas estaciones hidrométricas y de los niveles de los almacenamientos que se registran aguas arriba de las presas El Cuchillo, Marte R. Gómez y las Blancas y la presa internacional Falcón, para la toma de decisiones sobre el control de avenidas del sistema de presas Anzaldúas–Retamal del bajo río Bravo.

Por: Carlos Juárez
alg

Temas