Diputados sin partido buscan reforma para sumarse a otro grupo parlamentario

Diputados sin partido buscan reforma para sumarse a otro grupo parlamentario
Diputados sin partido buscan reforma para sumarse a otro grupo parlamentario

Luego de las renuncias a sus bancadas en el Congreso de la Ciudad de México, diputados sin partido, proponen una reforma que les permita sumarse a otra fracción o incluso crear su asociación parlamentaria.  

La congresista Leonor Gómez Otegui, quien se separó recientemente del PT, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reformarían diversas disposiciones de la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México en materia de movilidad parlamentaria.

[nota_relacionada id= 1160447]

Uno de los cambios sería en el artículo 36, fracción segunda en el que se elimina la frase “en ningún caso” para que el texto quede así: “Pueden constituir un Grupo Parlamentario separado las y los Diputados que tengan un mismo origen partidario y/o pertenezcan a un mismo partido, habiéndose separado del Grupo o Asociación al que originalmente se integraron”.

También se eliminaría el texto del artículo 22 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México

“Una vez que la o el Presidente haya realizado la declaratoria prevista en el párrafo anterior, no se podrán integrar nuevos Grupos ni Coaliciones por el resto de la Legislatura”.

Grupo o Asociación Parlamentaria

En el texto se propone que los diputados de un Grupo Parlamentario que se disuelva puedan incorporarse a otro Grupo o Asociación Parlamentaria ya existente o conformar una nueva. De no hacerlo se les considerará sin partido, aunque deberá guardárseles las mismas consideraciones que a todos los legisladores y apoyándolos, conforme a las posibilidades del Congreso, para que puedan desempeñar sus atribuciones de representación popular.

[nota_relacionada id= 1154568]

Después de las renuncias de cuatro diputados en el Congreso CDMX, Morena se mantiene con 34 curules; PAN 11; PRD pasa a ser la tercera fuerza con 5 legisladores; PRI con 4, PES 2 y Partido Verde con 1, mientras que 6 diputados de la primera legislatura del Congreso CDMX se encuentran sin partido o fracción parlamentaria.

Debido a que el PVEM se quedó sólo con un integrante, tras la renuncia de la diputada Teresa Ramos, por lo que se espera la disolución como fracción parlamentaria mientras que los diputados sin partido, con esta reforma podrían sumarse a otra fracción o crear su asociación parlamentaria con derecho a voto.

Después de las renuncias de cuatro diputados en el Congreso CDMX, Morena se mantiene con 34 curules. Foto: Cuartoscuro

Tercera fuerza política

En menos de una semana se registraron cuatro renuncias que modificaron el esquema partidista y que permitieron que el Partido de la Revolución Democrática subiera como tercera fuerza política en el poder legislativo local, lo que permitiría que, en el esquema de rotación de la Presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, el PRD pueda asumir uno de estos espacios, principalmente el de la dirección de los trabajos en el pleno. [nota_relacionada id= 1156057]

En esta crisis, el PT quien llegó al congreso capitalino con Morena y el PES, en la alianza “Juntos Haremos Historia”, indicó que no se ha tenido la capacidad de entablar un diálogo en el tiempo que lleva esta legislatura, aunque a pesar de ello, han acompañado las iniciativas y propuestas de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como las emanadas de los Grupos Parlamentarios de la Coalición.

También reveló que en fechas recientes, recibieron proposiciones, sugerencias y presiones –en ocasiones de tono muy fuerte– para sumarse a una posición política que impulsa consideraciones y modificaciones presupuestales para ciertas áreas de la ciudad en las que como partido no coinciden ni apoyan, ya que tienen la clara convicción de que los ajustes financieros nunca deben de afectar el ejercicio de los derechos y las libertades de las y los capitalinos, por lo que en este momento y en los subsecuentes, sostendrán su posición en un claro acto de congruencia. [nota_relacionada id= 1145235]

Por Almaquio García Chagoya

kyog


Compartir