Haz tu denuncia aquí

Taser: ¿Por qué es ilegal y cuáles las consecuencias de usarlo en México?

NACIONAL

·

Existen muchas armas para paralizar a un oponente, entre ellos se encuentra el combate cuerpo a cuerpo, el gas pimienta, el taser, y un sinnúmero de armas no letales que circulan en el mercado negro, que venden la protección y seguridad de las personas ante un ataque que puede ser mortal, tanto para hombres como para mujeres; sin embargo, abordaremos el último mencionado -el taser-, ya que es uno de los más efectivos y rápidos para inmovilizar a un atacante.

Principalmente, las mujeres son las más propensas a recibir un ataque, ya que muchas de ellas las invade el miedo y quedan inmóviles, pero para muchas otras, un arma como lo es un taser las ha salvado, mismas que en las calles donde habitan, estuvieron alertas de una posible agresión sexual y lograron reaccionar a tiempo, paralizando a su agresor; sin olvidar que todos los días, en las calles o en el transporte público, son acosadas por distintas razones por los varones en todo el país.

La falta de seguridad de las autoridades del país, han orillado a las mujeres a tomar medidas cada vez más severas para salvaguardar su integridad, circulando recetas para elaborar su propio gas pimienta o consejos y páginas en redes sociales para adquieren un inmovilizador eléctrico, mejor conocido como tasers, para poder defenderse y repeler una agresión.

[nota_relacionada id=905395]

Pese a que no existen leyes o regulaciones en México para hacer uso de estos artefactos, hay personas que optan por llevarlo consigo, y cuando deciden usarlo, lo hacen bajo el argumento de "legítima defensa".

¿Cómo funciona un taser?

La descarga eléctrica de un taser, provoca la contracción de los músculos en la zona que es aplicado durante un segundo, si es usado por dos segundos ocurren espasmos musculares y se experimenta la desorientación. De utilizarse de tres a cinco segundos, se puede llegar a perder el balance del cuerpo, pero solo si este es aplicado en zonas alejadas al tórax, como en un brazo o una pierna.

Al ser aplicado en la cabeza o en la zona del pecho, puede provocar que se detengan las funciones del cerebro o corazón, lo cual podría tipificarse como delito de homicidio o tentativa de homicidio.

Sin embargo, expertos en defensa personal han advertido a usuarios del dispositivo que esta arma puede llegar a ser de "doble filo", y que si el portador de esta taser, enfrenta una agresión y le es arrebatado por no saber utilizarlo, puede ser utilizado en contra de la víctima.

Foto: TW @george_mas

¿Por qué es ilegal en México?

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con un Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, que tipifican al taser y al gas pimienta como artículos exclusivos para las fuerzas del orden, es decir, ningún civil puede hacer uso de este tipo de arma.

Sin embargo, el Código Penal Federal, y el Código Penal de la CDMX, prohíben puntualmente el uso de gas pimienta como del taser, aunque sí mencionan las posibles agravantes que pueden ocurrir al incidir en el delito de lesiones u homicidio contra el atacante.

El portar un "arma blanca", es un rubro que considerara a ambas armas, aunque no está especificado como tal en la legislación. Por lo tanto, este vacío legal depende de muchas circunstancias o situaciones que las autoridades deben considerar en la manera en que las personas se defiende y los daños que ocasionan a los presuntos atacantes. [nota_relacionada id=1073115]

Adquirir o no un taser

Muchas mujeres conocen lo que es un taser y cual es su función en caso de estar en peligro por lo que nos dimos a la tarea de preguntar a cuatro mujeres sobre el uso de este artefacto, aún sabiendo que es ilegal en México;

1 ¿Portarías un taser en tu bolso o cualquier otro lugar?
2. ¿Crees que sería necesario portar este tipo de arma?

Danaé Landeros, 24 años.

Sí, por la cantidad de hombres que no tiene respeto por el espacio personal, en el sentido del acoso sexual que existe en el transporte público, si en mi país existiera ese respeto por parte de algunos hombres, claramente ni me interesaría tener uno.

Alma Aguilar, 37 años.

Yo siempre quise un dispositivo para defenderme, pero no sabía dónde comprarlo. Un día, un vigilante en la unidad en la que vivía me ofreció un taser y un gas pimienta; en lo personal me daba miedo el taser por la cuestión de la electricidad, pero decidí comprar el gas. En ese tiempo tenía que caminar alrededor de 750 metros de calle vacía y una vez estuvieron a punto de asaltarnos a mi novio y a mí, había días que tenía que caminar sola ahí y no iba a permitir que me hicieran daño. Por eso sí estoy de acuerdo en que legalicen ese tipo de artefactos porque la verdad es preferible hacerle un daño mínimo a la persona, ya sea irritar o dañarle la vista, a que a ti te desgracien la vida, te violen o te maten.

Sonia, 56 años.

No, yo creo que no es necesario, imagínate que con ese mismo aparato te dan una descarga eléctrica solo porque algún ratero quiere tu bolso o tu celular; no vale más un celular o la cartera que la vida misma. En el caso de las jovencitas que son atacadas sexualmente, ojalá puedan luchar con todas sus fuerzas y puedan zafarse de esas personas que quieren hacerles daño, ya que si de igual forma les quitan el aparato y las electrocutan, quedan inmóviles y se las llevan más fácil.

Gisel, 27 años.

Sí, porque hoy en día es necesario que de cierta forma una mujer tenga cómo defenderse, el aparato personalmente me puede dar seguridad al salir, no tener tanto miedo de estar más allá de las 10 de la noche en la calle, claro que es una gran responsabilidad y no tiene que tomarse a la ligera, tiene que usarse en casos de peligro real. [nota_relacionada id=1162686]

En México, han incrementado los feminicidios, lo cual, han en junio la cifra más alta en lo que va del 2020, al registrarse 99 asesinatos de mujeres por razón de género, con lo que suman 489 en el primer semestre del año.

Por: Daniel Rivera

DRV

Escucha y conoce casos de feminicidio en México en Que Nadie Nos Olvide