Haz tu denuncia aquí

Guarderías del IMSS, listas para reabrir, sólo esperan luz verde de gobiernos estatales

NACIONAL

·

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que las mil 416 guarderías que administra están listas para retomar sus actividades en cuanto las autoridades de sus respectivos estados lo indiquen.

La directora de la Guardería Ordinaria número 43 del IMSS, Paulina Balderas Sánchez, dijo que el personal de estos centros cuenta con los protocolos de sanidad, higiene y  detección de casos sospechosos de COVID-19 para niñas, niños y trabajadores.

[nota_relacionada id= 1134021]

“Se estableció una Estación de Higiene al ingreso de la guardería en donde se les realiza la toma de temperatura, se verifica que no presenten algún signo o síntoma antes de su ingreso y también se debe de cotejar que los pequeños cuenten con su esquema de vacunación completo para la edad que les corresponde. 

Asimismo, se les realiza la aplicación de alcohol-gel con una base del 60 al 80 por ciento, y se aplica frecuentemente  la técnica correcta de lavado de manos emitida por la OMS”, describió Balderas Sánchez.

Capacitación

Los trabajadores recibieron capacitación y cuentan con Equipo de Protección Personal que incluye careta, cubreboca de tres capas, guantes y una bata que portan al momento de recibir a niñas y niños. 

A su vez, el personal de Fomento a la Salud realizará recorridos de saneamiento ambiental por las instalaciones para detectar a niñas, niños o trabajadores que presenten algún síntoma durante la su estancia.

Los trabajadores recibieron capacitación. Foto: Especial

“Si de alguna manera, durante estos recorridos de saneamiento ambiental se detecta a uno de los pequeños, deberán de trasladarse al área de Fomento de la Salud. Ahí mismo se mantendrá hasta que el asegurado usuario acuda para recogerlo y llevarlo a su atención médica”, precisó mediante un comunicado.

El personal de Fomento de la Salud está preparado para emitir una hoja de valoración con lo cual los papás deberán de acudir a su Unidad de medicina familiar de adscripción o al médico particular que así decidan para su chequeo, agregó la directora de la guardería 43, que cuenta con 200 niños y 72 trabajadores.

Los casos confirmados de COVID-19 se informarán al Departamento de Guarderías y al médico  epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar de apoyo para continuar con las medidas establecidas.

“Al detectar tres casos confirmados dentro de una sala, la sala deberá cerrarse. Tres salas cerradas por casos de COVID-19, deberá de cerrarse la guardería. Siempre atendiendo las especificaciones que nos emita nuestro médico epidemiólogo de la unidad de adscripción”, informó Paulina Balderas, quien pidió a madres y padres de familia tener confianza de que sus hijos estarán seguros en las instalaciones.

Filtro para trabajadores

Los trabajadores deben presentarse con cubrebocas, pasar por el filtro sanitario en donde se toma su temperatura corporal, se les proporciona alcohol-gel y se dirigirán a los vestidores para cambiar su ropa por el uniforme que utilizarán solo dentro de las instalaciones.

Los trabajadores deben presentarse con cubrebocas, pasar por el filtro sanitario. Foto: Especial

Si un empleado resulta positivo a la enfermedad, el médico determinará si podrá mantenerse en casa y emitirá la incapacidad o permiso para no presentarse a sus labores y evitar más contagios.

En el caso de mamás que están en periodo de lactancia, tendrán las facilidades necesarias para asistir a la guardería y continuar con esta dinámica tan importante de alimentación para sus bebés. [nota_relacionada id= 1161691]

Por Gerardo Suárez

kyog