Haz tu denuncia aquí

Huracán Hanna ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en Coahuila, NL y Tamaulipas

NACIONAL

·

Durante las próximas horas, el huracán Hanna, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y muy fuertes en San Luis Potosí, además de rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora (km/h), y la posible formación de tornados en Nuevo León y Tamaulipas, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura y trombas frente al litoral de Tamaulipas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del ciclón Hanna se
localizó en tierra aproximadamente a 15 kilómetros (km) al noroeste de Port Mansfield, Texas, Estados Unidos de América (EUA), y a 100 km al noreste de Reynosa, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 180 km/h, y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 13 km/h. Se pronostica que, en las próximas horas, el centro del ciclón se desplace hacia el noreste de México.

Horas antes, Hanna impactó en la Isla del Padre, Texas, aproximadamente a 20 km al norte del Port Mansfield, Texas, y a 103 km al norte de Matamoros, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, y rachas de 185 km/h.

Se mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Barra El Mezquital, Tamaulipas, hasta Port Mansfield, Texas.

Ante el riesgo de aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, deslizamientos de tierra e inundaciones en zonas bajas, se recomienda a la población de los estados mencionados, así como a la navegación marítima, atender a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 21, que recorrerá el sureste de México, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Guerrero, Puebla y Veracruz.

Asimismo, canales de baja presión extendidos sobre la Península de Yucatán, el noroeste y el centro del país, provocarán lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Sinaloa, y fuertes en regiones de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Se prevé que las lluvias serán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posibles granizadas, además de que podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico para mañana domingo

El centro del ciclón tropical Hanna se localizará sobre el noreste de México y provocará lluvias de torrenciales a extraordinarias, descargas eléctricas rachas de viento superiores a 80 km/h y la posible formación de tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como oleaje de 2 a 3 m de altura en el litoral de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1287195061889900545?s=20

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

[nota_relacionada id=1161733]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

lhp