Haz tu denuncia aquí

Suspenden entrega de mil 420.8 mdp del presupuesto participativo por pandemia

A causa de la pandemia por Covid-19, se suspendió oficialmente la entrega de los más de mil 420.8 millones de pesos del presupuesto participativo 2020 en la Ciudad de México

NACIONAL

·

A causa de la pandemia por Covid-19, se suspendió oficialmente la entrega de los más de mil 420.8 millones de pesos del presupuesto participativo 2020 en la Ciudad de México.

En sesión extraordinaria virtual, los diputados del Congreso local, con 52 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, aprobaron las modificaciones de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y de la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México.

El 15 de marzo de 2020 fueron aprobados los mil 735 proyectos para ejercer el presupuesto en cada unidad territorial.

[nota_relacionada id=1160995]

Sin embargo, no se llevaron a cabo las asambleas vecinales para definir los comités dictaminador, de ejecución y vigilancia.

Uno de los principales argumentos del Grupo Parlamentario de Morena fue por cuestiones de salud no se podían realizar dichas asambleas.

El 4 de julio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anticipó que se podía posponer la entraba del presupuesto participativo de 2020 y se iba abonar en 2021.

Explicó que, en mutuo acuerdo con los 16 Alcaldes y Alcaldesas, se había hecho una petición al órgano legislativo para hacer los ajustes necesarios.

El diputado local Jorge Gaviño Ambriz afirmó que la iniciativa para reformar la Ley de Participación Ciudadana tiene graves vicios de inconstitucionalidad, que van a provocar una oleada de amparos por parte de los vecinos inconformes.

[nota_relacionada id=1161018]

El legislador explicó que la instalación de los Comités que serán los encargados de ejecutar ese presupuesto no podrá realizarse hasta que pase el periodo electoral, que inicia en septiembre de este año y concluye hasta finales del 2021.

El diputado recordó que el PRD brindó estructura, legalidad y leyes al presupuesto participativo, “en aquel entonces, la oposición, conformada por Morena y otros partidos políticos modelaron el artículo 25, inciso F, numeral 2 de la Constitución, para que los instrumentos de participación ciudadana no pudieran realizarse en época electoral, con el objetivo de no manipular el tema vecinal en beneficio de un partido”.

Por ley, las Alcaldías tienen que destinar el 3 por ciento de su presupuesto para este rubro.

Iztapalapa es la que mayores recursos iba a destinar en 2020 con 195 millones de pesos, mientas que Milpa Alta sólo asignó 48 millones.

Por: Carlos Navarro

dhfm

Temas