Haz tu denuncia aquí

Indagan a diez familiares de Duarte

La Fiscali?a Estatal investiga a consangui?neos del exgobernador por delitos de peculado, enriquecimiento ili?cito y asociacio?n delictuosa

NACIONAL

·

La Fiscalía de Chihuahua tiene en la mira a 10 familiares del exgobernador César Duarte, por delitos como peculado, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa, aseguró Jorge Espinoza Cortés, consejero Jurídico del gobierno estatal.  

En entrevista con El Heraldo de México, confió en que Duarte sea extraditado a más tardar en diciembre e ingrese a una cárcel de la entidad.  

Nosotros calculamos que de aquí a diciembre podríamos tener ya la extradición del exgobernador...  

“Creemos que la jueza magistrada que lo está llevando a cabo (el proceso de extradición) en el estado en el que fue detenido, no creo que tenga ninguna duda en que proceda rápidamente la extradición, tampoco (Duarte) puede tener recursos (jurídicos) eternos, confiamos en que podamos tenerlo por acá como por el mes de diciembre o antes”, dijo.  

Al ser cuestionado si hay una indagatoria contra Bertha Olga Gómez Fong, esposa de Duarte, el funcionario aseguró que por la secrecía no puede dar a conocer qué familiares del exgobernador están bajo investigación.  

“Hay varias conductas, puede ser desde el peculado, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa”, señaló. 

¿Qué papel jugarían en la red de corrupción?, se le preguntó. 

“Prestanombres, testaferros, gente que participó de manera directa o indirecta y fueron colaboradores dentro del desvío de recurso público...”, informó. 

¿Cuántos familiares están sujetos a investigación?  

Son varios, ya que cerca del exgobernador rondaba toda su familia, desde primos, hermanos y familiares más directos”, destacó el funcionario, quien tampoco quiso dar detalles de posibles órdenes de aprehensión solicitadas al respecto. 

Además de Gómez Fong, informó, el hermano de Duarte y otro familiar lejano, también promovieron amparos.  

La mujer presentó un recurso, conocido como “amparo buscador”, para saber si hay una orden de aprehensión en su contra, pero la jueza federal rechazó suspender un posible mandamiento judicial u orden de detención con fines de extradición.  

El consejero jurídico estatal confió en que el 30 de julio, fecha de la audiencia de Duarte, le sea negada la libertad bajo fianza que busca el exfuncionario. 

Aseguró que hay excepciones en el tratado de extradición que permiten que a Duarte se le puedan sumar acusaciones para que las enfrente cuando llegue a México.  [nota_relacionada id=1156849]

Por Diana Martínez

eadp