Haz tu denuncia aquí

Eligen por consenso a consejeros

Con 399 votos a favor, seleccionan a de la Cruz, Humphrey, Faz y Espadas

NACIONAL

·

Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Fernando Faz y Uuc Kib Espadas se convirtieron en consejeros electorales, luego de lograr 399 votos a favor de diputados provenientes de todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro.

Aunque el grupo de morenistas y petistas que pedían revocar las ternas fue neutralizado, algunos de sus miembros votaron en contra (Rubén Cayetano, Alejandro Carvajal, Víctor Mojica, Graciela Sánchez y Martha Robles) y otros se abstuvieron (María Díaz, Mónica Guerra, Reynaldo Huerta, Víctor Varela y Beatriz López Chávez).

Humphrey Jordan, ahora ex directora adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera y Espadas Ancona, académico y experredista, lograron el consenso de todas las fuerzas políticas desde el principio de la negociación.

De la Cruz Magaña, especialista en organización de elecciones en zonas de conflicto, se impuso frente a la consejera del Ople de Oaxaca, Rita Bell López; el PAN retiró su apoyo a Faz Mora para luego volverlo a avalar.

Según el testimonio de PRI, PAN, PRD, PT, MC, PVEM y Morena, los cuatro carecen de ligas partidistas y, por tanto, no tienen compromiso político con nadie al momento de tomar decisiones.

Quienes hoy serán electos no le pertenecen a nadie, no le deben el favor a ninguna fuerza política. Están ahí por haber participado en un proceso”, indicó Mario Delgado, coordinador de Morena.

“Ser consejero electoral no es una posición política, es una posición técnica que sabe hacer política porque eso es parte de su trabajo”, indicó Marco Gómez, diputado del PVEM y ex consejero electoral, quien además les recomendó criticar al gobierno desde la Mesa del Consejo General “no a tuitazos”.

Verónica Juárez, coordinadora del PRD en San Lázaro, consideró que, en la negociación, Morena no incurrió en la “burda tentación del agandalle de la mayoría”.

Los nuevos consejeros electorales van a durar nueve años en su encargo y tendrán la responsabilidad de organizar los comicios de 2021. [nota_relacionada id=1157464]

Por Nayeli Cortés e Iván Saldaña 

eadp