Haz tu denuncia aquí

Detectan municipios con el mayor número de infectados de COVID-19

Alcaldes de Piedras Negras y Ciudad valles rechazan cifras; el de Cosamaloapan, ve irresponsabilidad ciudadana

NACIONAL

·

Luego de que se difundió que Piedras Negras, Coahuila; Ciudad Valles, San Luis Potosí; y Cosamaloapan, Veracruz, son los municipios con el mayor número de contagios de COVID-19 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional –con 213, 205 y 203 casos, respectivamente–, dos alcaldes rechazaron las cifras del gobierno federal, mientras que otro consideró que se debe a la irresponsabilidad ciudadana.

Adrián Esper Cárdenas, presidente municipal de Ciudad Valles, consideró una burla esas cifras y llamó criminales al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y a la titular del ramo en San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez; además de exigir la renuncia de ambos.

Aseguró que si ocupa el segundo lugar es porque todos los enfermos de los 20 municipios de la huasteca los concentraron en el hospital de la cabecera municipal de Ciudad Valles; "lo van a pagar muy caro", advirtió.

El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, señaló que aunque no cuenta con las cifras del gobierno federal que ubican al municipio como el de la incidencia más alta de coronavirus por cada 100 mil habitantes, no entrará en una guerra de números y llamó a los ciudadanos a atender las medidas sanitarias que se han implementado.

Respondió que desconoce cómo se realizaron esos cálculos y afirmó que no corresponden a los que tiene el ayuntamiento.

Aunque dijo no coincidir con las estadísticas de la federación, señaló que es necesario reflexionar sobre el aumento de contagios confirmados y llamó a los ciudadanos a atender las medidas sanitarias, para reducir el riesgo.

Mientras, el alcalde de Cosamaloapan de Carpio, Raúl Hermida Salto, justificó que su municipio se encuentra entre las tres ciudades con más casos de COVID-19 a nivel nacional por irresponsabilidad ciudadana.

La mejor medicina y el mejor médico somos nosotros mismos, tenemos que guardar y hacer guardar todo lo nos están diciendo. No entendemos, somos inconscientes, no nos importan nuestras familias, no nos importa nada, porque la gente no creía, decían que era un mito, nos tomaban a locos, nos llamaban exagerados, hoy es una realidad que nos alcanzó”, dijo.

[nota_relacionada id=1157618]

POR FRIDA VALENCIA, PEPE ALEMÁN, ALEJANDRO MONTENEGRO Y JUAN D. CASTILLA

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus:

Temas