Haz tu denuncia aquí

Desdeñan solicitudes de datos

NACIONAL

·

Según el Instituto de Transparencia del Estado de México (Infoem), los ayuntamientos mexiquenses suman 770 solicitudes de información relacionadas con acciones por la pandemia, mientras que el Poder Legislativo tiene 44. En conjunto, estas peticiones representan 78 por ciento de las mil 36 en general.

El órgano de transparencia aplazó sus sesiones presenciales hasta el próximo 17 de julio; después de esta fecha sus miembros solicitaron vacaciones para regresar el 1 de agosto.

No obstante, no es excusa para que los ayuntamientos dejen de responder a las solicitudes de información sobre sus acciones de gobierno, apuntó la comisionada presidente del Infoem, Zulema Martínez Sánchez. Esto luego de que el gobierno del Estado de México dio a conocer los contratos y los recursos que ha destinado para combatir la pandemia, con una suma de mil 485 millones de pesos, siendo el Instituto de Salud estatal y la Secretaría de Seguridad las dependencias que más recursos han utilizado.

En el transcurso de la contingencia, diversos ayuntamientos informaron en redes sociales la entrega de despensas, paquetes de limpieza a vecinos en situación vulnerable, publicidad en espectaculares, así como distribución de batas, cubrebocas e instalación de equipos especiales en sus oficinas de gobierno sin revelar costos. 

En las últimas semanas, alcaldes, funcionarios locales, así como diputados locales y federales fueron indagados por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) por dar promoción de su imagen en la entrega de ayudas a la población y equipo médico al personal de diversos centros de salud.

[nota_relacionada id= 1151506]

Los funcionarios que presumieron las dádivas de los productos en sus redes sociales respondieron al órgano que los materiales fueron adquiridos con recursos propios, pero no dieron detalles, por lo que tuvieron que bajar sus publicaciones.

Por José Ríos
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

Temas