Haz tu denuncia aquí

Viejitos podrán exigir PENSIÓN a hijos, hermanos o hasta nietos

En dado caso de que demuestres abandono por parte del viejito al que deberías dar pensión puedes NO pagar

NACIONAL

·

Los hijos, hermanos o hasta nietos de viejitos, mayor de los 60 años, estarían obligados a cuidar y dar pensión por el bienestar de los adulto mayor cuando estén incapacitados para valerse por sí mismo.

De acuerdo con la coordinadora del Centro de Asesoría Legal del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad), Yadira Ahumada, los adultos mayores tiene el derecho de exigir, por la vía civil, los medios para su subsistencia y bienestar personal.

En entrevista para Hoy Tamaulipas, explicó cuáles son las situaciones que califican para que el adulto mayor pueda acceder a este derecho, ya que lo establecen en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y en algunos estados a través de sus Códigos Civiles.

Uno de los más claros ejemplos es Baja California, que en su artículo 299 y subsecuentes establecen por Ley en su Artículo 5 los derechos de estas personas, en especifico del apartado tercero; mismo que habla de protección a la salud, alimentación y familia.

“La Ley establece que para los padres que carecen de alimentos, los hijos están obligados; sin embargo, si por ejemplo, un adulto mayor tiene tres hijos, pero uno no tiene posibilidades económicas, entonces este se divide entre los que pueden.

En el caso de que éstos tampoco puedan, la obligación alimentaria se pasa a los hermanos, a los primos, a los tíos; es decir, es una obligación derivada del parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado”, comentó.

¿Qué pasa si NO cumplen?

El incumplimiento de esta pensión traería como consecuencia sanciones civiles, similares a los que reciben los padres por el incumplimiento de la pensión alimenticia para los hijos.

Es decir, el embargo del salario y en el peor de los casos hasta podría traer consecuencias penales, por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

OJO, en el caso de los hijos o deudor alimentista puede NO pagar esta pensión si demuestra abandono, judicialmente demostrado, tanto económica como moral; o bien, porque alguno de los hijos no puede cumplir con la obligación.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

vbs

Temas