Haz tu denuncia aquí

Este año, llega la vacuna a México

NACIONAL

·

México adelantó sus posiciones para acceder a tiempo y este mismo año a la vacuna contra el COVID-19, y con esa intención prevé adquirir más de 25 millones de dosis en una primera etapa, al ser parte de la iniciativa COVAX.

Este mecanismo consiste en una compra consolidada para más de 70 países, coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) además de otros organismos internacionales.

En lugar de que cada nación compita por su cuenta en el mercado, la plataforma Acceso Global para la vacuna contra COVID-19, COVAX, busca integrar un fondo, al cual se han sumado 77 naciones, para comprar de forma adelantada dos mil millones de dosis de la vacuna a un precio accesible y repartirlas de manera equitativa a más tardar a fines de 2021, si los protocolos de estos fármacos se concluyen este mismo año.

Infografía: Erik Knobl

Cada país que aporte recursos al fondo recibirá una cantidad de dosis equivalente a 20% de su población para priorizar la protección del personal de salud, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, detalló ayer Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El mecanismo COVAX entra en contacto con el productor de aquellas vacunas que ya tienen una buena apuesta para ser seguras y eficaces, y hace la reserva de un determinado número de dosis”, explicó Barbosa, y adelantó que ya se reservaron 300 millones de dosis a uno de los proyectos más avanzados, el del Reino Unido.

En esta iniciativa también participan Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi, por sus siglas en inglés) y la coalición CEPI.

Infografía: Erik Knobl

Por separado, el canciller Marcelo Ebrard informó que México ya forma parte de la plataforma COVAX y de la coalición CEPI, en la cual se presentaron cuatro proyectos mexicanos para desarrollar la vacuna contra el COVID-19.

[nota_relacionada id= 1155064]

Esto último también permite a nuestro país tener información sobre los demás protocolos de investigación en el mundo.

El canciller explicó ayer por la mañana que México “va a llegar a tiempo” a la vacuna y el gobierno federal tomará decisiones importantes en los próximos días, debido a que hay muchas posibilidades de que el mundo tenga una vacuna contra COVID para fines de este año.

Infografía: Erik Knobl

“La instrucción del Presidente es que estemos en esa mesa, que estamos, tengamos la información a tiempo y que la Secretaría de Salud federal pueda tomar la decisión de cuál de las vacunas, en su caso, será la elegida para que en México se pueda aplicar”, resaltó el titular de Relaciones Exteriores. [nota_relacionada id= 1154292]

Ebrard detalló, además, que México da seguimiento a nueve protocolos de vacunas que van más avanzados, entre estos los de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Sanofi, Curevac y un protocolo de China.

En abril pasado, la consultora Inefam estimó en 10 dólares el precio de salida de la vacuna antiCOVID, es decir, unos 225 pesos mexicanos, para ello, el gobierno de México tendría que invertir más de cinco mil 700 millones de pesos en la compra consolidada de COVAX.

Por Gerardo Suárez, Francisco Nieto y Paris Salazar
lctl