Haz tu denuncia aquí

En Comisión, aprueban diputados agilizar compras de medicamentos en el extranjero

NACIONAL

·

Con la mayoría de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, este miércoles la Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó la reforma a la Ley de Adquisiciones que permitirá al gobierno federal realizar licitaciones públicas en el extranjero para adquirir medicamentos y vacunas vía organismos intergubernamentales; la bancada del PAN, acusó que se está “abriendo la puerta a la corrupción” y se pone en riesgo a la industria farmacéutica nacional.

La iniciativa, propuesta por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, fue avalada con cambios al texto original con 17 votos a favor de Morena y PT, dos en contra de Movimiento Ciudadano y una abstención del PRI, con la PAN.

“Queda aprobada la Ley que permite al Estado mexicano y al gobierno mexicano realizar licitaciones fuera de nuestro país”, señaló Óscar González Yáñez, diputado del PT y presidente de la Comisión, seguido de aplausos de sus compañeros.

[nota_relacionada id=1156184] 

Los cambios a la iniciativa fueron propuestos por la morenista Beatriz Robles, y precisan que antes de realizar compras en el extranjero se agotará la licitación pública en México, “por regla general, y sólo por excepción aplicarse el nuevo procedimiento de adquisición de bienes o servicios para la salud a los organismos intergubernamentales internacionales.

“Asimismo, en la consideración séptima se propone precisar que se trata de los tratados internacionales y que también las compras a organismos intergubernamentales internacionales se deben efectuar sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados de libre comercio que ha suscrito nuestro país, los cuales contemplan apartados sobre las compras del sector público.

“Finalmente, respecto al decreto, no se considera viable que para el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud el mecanismo de excepción que se pretende establecer mandate que se debe sujetar a las reglas y procedimientos que rigen a los organismos intergubernamentales internacionales sino más bien a los mecanismos de procedimiento acordados”, leyó la diputada.

La iniciativa, que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador pidió a Morena tomar como prioridad, fue enviada a la Mesa Directiva para que esta disponga subirla a discusión y votación en el Pleno de San Lázaro.

Dieron albazo: PAN

[nota_relacionada id=1156080] 

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) no participó en la sesión de la comisión porque acusó que fue convocada de forma “ilegal” porque la Mesa Directiva de la misma no aprobó ninguna orden del día, lo que calificó como “un albazo”. Además, alertó que se está abriendo la puerta a la corrupción.

“Esta iniciativa de Mario Delgado va a permitirle al presidente pasar sobre toda la Ley de Adquisiciones, hacer lo que él guste en cuanto a compras, sin ninguna licitación, sin ninguna regla en las adquisiciones, sin nada. Faculta al presidente para que en temas de salud pueda comprar a quien desee. El presidente ha dicho que ‘con la ayuda de la OPS’, eso es discurso, lo que dice la iniciativa no dice así, la iniciativa dice que él puede comprar intergobiernos, al gobierno que él quiera”, dijo en conferencia de prensa la legisladora panista Marcela Torres Peimbert.

De acuerdo al PAN, la reforma generará opacidad en los procesos de contrataciones públicas del sector salud y pone en riesgo la soberanía nacional para el abasto de insumos y medicamentos.

“En la mañanera (del Presidente) de hoy hay un jalón de orejas durísimo a los diputados de Morena por parte del presidente de la República, y dice: ‘no han aprobado ni la reforma de fideicomisos ni la de las compras’ ¿Por qué esta prisa del presidente?, porque él, que dijo que ya había acabado la corrupción en México, está a punto de cometer un acto de corrupción”, cuestionó.

Además, “da rienda suelta” a la compra de medicamentos en el extranjero, dando así “un golpe directo” a más de 600 mil trabajadores en México de la industria farmacéutica.

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés
alg