Haz tu denuncia aquí

Cofece investiga colusión de navieras

La autoridad federal va a determinar si hubo colusión entre empresas navieras, lo que puede dar paso a una regulación del mercado

NACIONAL

·

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una nueva investigación para determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva en los servicios de transporte marítimo de pasajeros, en la zona norte de Quintana Roo, donde participa Ultramar, propiedad de Germán Orozco.

Esta indagatoria, con expediente DC-001-2020, resulta necesaria para que, de detectarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detone un proceso de regulación en dicho mercado, por ejemplo, el reglamentar tarifas o definir reglas de acceso entre competidores a la infraestructura, entre otros, informó la Cofece.

En noviembre de 2016 la autoridad de competencia ya multó a tres empresas con 45 millones de pesos –Golfo Transportación, Naviera Ocean GM (Ultramar) y Naviera Magna–, por incurrir en prácticas monopólicas absolutas, es decir, que se pusieron de acuerdo para beneficiarse del mercado, en la ruta Cozumel-Playa del Carmen.

El pasado 2 de julio, El Heraldo de México informó que el aumento de tarifas de los ferris a Cozumel provocó la molestia de autoridades y usuarios de este transporte, que pidieron a los secretarios de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y de Turismo, Miguel Torruco, revisar este tema, pues un viaje redondo cuesta 500 pesos por persona.

Además, se documentó que la sobreventa de boletos de Ultramar ocasiona tumultos y riesgos para la salud en este momento de pandemia, pues los usuarios se quitan el cubrebocas en los traslados.

En el caso de las islas de Cozumel e Isla Mujeres este servicio es el principal medio de transporte a la parte continental de Quintana Roo. Según información de la Administración Portuaria Integral local, en 2019 los traslados mediante el transporte marítimo de pasajeros hacia Cozumel e Isla Mujeres fueron cercanos a los cinco millones de tickets (viajes sencillos).

En esta nueva indagatoria, la autoridad puede solicitar información o documentación relevante a los reguladores del sector.

MUCHA GENTE. En el interior de los ferris hay aglomeraciones, lo que es un riesgo.
Foto: Especial

RUTA VITAL

? El transporte marítimo de pasajeros es de gran relevancia en Quintana Roo.

? Permite a los turistas visitar los principales puntos de interés en el estado.

? Los habitantes y trabajadores de la zona se movilizan en él de manera cotidiana. [nota_relacionada id=1154301]

Por Everardo Martínez

eadp

Temas