Haz tu denuncia aquí

SCJN rechaza atracción de caso Ancira, dueño de AHMSA

NACIONAL

·

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no revisará si es legal la orden de aprehensión contra el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira

Los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal del país se negaron a hacer suya la solicitud de ejercicio de facultad de atracción que presentó la defensa de Ancira, quien está en España y sujeto a proceso de extradición.

[nota_relacionada id= 1147557] 

Con esta negativa, el amparo de Ancira -coacusado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por la venta a sobreprecio de la Planta Agro Nitrogenados- será resuelto por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal. 

“Ante la falta de legitimación de la parte solicitante, se sometió a consideración de las ministras y de los ministros integrantes de esta Primera Sala, la solicitud planteada para que este alto tribunal ejerza de oficio la facultad de atracción para conocer del asunto solicitado y ninguno de ellos decidió de oficio hacer suya la referida petición. 

Ancira es coacusado de Emilio Lozoya. Foto: Cuartoscuro

Se desecha la solicitud

“Se desecha la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción que formula, toda vez que en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sólo están legitimados para ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tribunal colegiado de circuito correspondiente, el fiscal general de la República o el Ejecutivo Federal, por conducto del consejero jurídico del gobierno”, indica el acuerdo. 

Desde el pasado 26 de noviembre, la Juez Octava de Amparo Penal consideró que el mandamiento judicial por lavado de dinero reúne los requisitos para considerarlo válido. 

[nota_relacionada id= 1147655]

Por Diana Martínez

kyog