Haz tu denuncia aquí

Mueren 4 de cada 10 hipertensos

NACIONAL

·

La hipertensión, comúnmente llamada “la asesina silenciosa”, ha sido una de las principales causas de muerte para los pacientes con COVID-19.

Hasta este domingo, la Secretaría de Salud federal contabilizó 42.95 por ciento de fallecimientos de hipertensos a causa del coronavirus, pues de las 39 mil 184 muertes registradas, 16 mil 829 presentaban dicho padecimiento.

Y es que es la fiebre –uno de los síntomas más frecuentes del virus– la que desencadena una rápida subida de presión, lo que hace que el cuerpo demande más al organismo y se produzca una taquicardia por las venas apretadas que genera la enfermedad, señaló Omar Ruiz, médico del IMSS.

Sin embargo, esa estadística no es la que preocupa, sino que, en México, uno de cada cuatro mexicanos padece de hipertensión, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

Los datos oficiales señalan que sólo 27 por ciento de la población fallecida a causa de COVID-19 no presenta comorbilidad alguna, siendo las personas con hipertensión las más afectadas por el virus, seguido de la diabetes, con 37.39 por ciento, la obesidad, con 24.77 por ciento, y el tabaquismo, con 8.38 por ciento.

MENOS TABACO. Fumar es otro de los hábitos que empeoran los síntomas del COVID-19. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Salud Pública indicó que Campeche es la entidad más afectada por dicha enfermedad, al reportar 26.1 por ciento de su población con hipertensión, seguido de Sonora, con 24.6 por ciento, y Veracruz, con 23.6.

Mientras que en materia de COVID-19, Sonora es la única entidad de las tres que presenta altos índices de mortalidad por presión arterial elevada, al colocarse en el primer sitio a nivel nacional en muertes por dicha causa, con 55 por ciento de los mil 447 fallecidos hasta el domingo.

[nota_relacionada id=1152415]

En segundo lugar, se mantienen Nayarit (285 fallecidos por COVID-19) y Baja California (dos mil 380), con 54 por ciento de sus muertes a causa de dicha comorbilidad. En el tercer sitio está Jalisco, con mil 221 defunciones (53 por ciento).

El especialista recomendó a la población seguir su tratamiento, además de medirse la presión en la mañana y en la noche.

Por Frida Valencia
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

Temas