Haz tu denuncia aquí

Familia de Lozoya también alcanza protección

santiago nieto representa al estado mexicano por el daño causado a la nación

NACIONAL

·

A pesar de las divergencias entre el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, ambas instituciones coadyuvan en el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Esto debido a que la UIF tiene el carácter de víctima u ofendida en las acusaciones contra el ex funcionario. De Fuentes federales señalan que la Unidad será representante del Estado por el daño patrimonial causado a la nación y puede exigir que se garantice la reparación del daño.

Esto implica que la UIF también tendrá acceso a las carpetas de investigación, podrá aportar pruebas y comparecerá en las audiencias.

Las diligencias que realice la FGR deberán ser notificadas a la Unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Código Nacional de Procedimientos Penales establece que toda víctima debe ser notificada en caso de que el Ministerio Público otorgue un criterio de oportunidad.

“La UIF, representada por Santiago, tendrá que comparecer, va a tener ese carácter de poder ofrecer pruebas...

[nota_relacionada id=1152211]

“UIF va a cerciorarse de que Emilio (Lozoya) aporte los alcances necesarios para que ese criterio de oportunidad sea legítimo”, explicó Verónica Román Quiroz, catedrática de la Escuela Libre de Derecho.

Lozoya Austin enfrenta dos órdenes de aprehensión, una por lavado de dinero en el caso Agro Nitrogenados y otra por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero por los supuestos sobornos recibidos de la empresa Odebrecht.

La FGR solicitó la orden de aprehensión por el caso Odebrecht en contra de Lozoya y cuatro personas más, con base en la denuncia de la apoderada legal de Pemex, en la que señala que el 21 de diciembre de 2016, las empresas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal de Nueva York de haber pagado sobornos a servidores públicos de varios países, entre estos México.

Por Diana Martínez
lctl