Haz tu denuncia aquí

Enfermero prueba la vacuna anti covid

NACIONAL

·

Hace más de un mes, al enfermero catalán Joan Pons le aplicaron la vacuna experimental de la Universidad de Oxford contra el nuevo coronavirus, y hasta el momento ha desarrollado anticuerpos sin presentar efectos secundarios.

Por ello, emocionado, confía en que pronto termine la pesadilla de la pandemia por COVID-19.

“Ahora ya veo la luz al final del túnel. Como enfermero en primera línea ha sido una de las etapas más duras de mi vida, he visto la vida de mis pacientes escaparse de las manos en el peor momento y he sufrido la ansiedad por no saber si voy a ser el siguiente, por eso cuando he visto que la vacuna funciona, en medio de todas estas noticias negativas, me dan muchas ganas de dar alegría y positividad en este mal sueño que estamos viviendo”, aseguró el trabajador de la salud, radicado en Inglaterra.

Joan Pons pide que la vacuna sea accesible para todos.Foto: Especial

Joan es uno de los voluntarios de la fase 3 del proyecto para probar la vacuna. Esta fase pretende corroborar en un grupo más grande los resultados de eficacia y seguridad.

“No sólo he producido anticuerpos, también he producido células T, que son las mejores para detectar y atacar al virus antes de que se multiplique; parece ser que la vacuna de Oxford tiene una doble protección”, dijo Pons en entrevista con Alejandro Sánchez y Sofía García para El Heraldo Radio.

Joan trabaja en un área de terapia intensiva de pacientes con COVID-19 y no dudó en participar. El 5 de junio le inyectaron el prototipo de la vacuna. Diario revisa su temperatura y si hay síntomas de la enfermedad. Todo lo notifica en un cuestionario por internet. También le realizan pruebas diagnósticas y de sangre con frecuencia.

Los voluntarios son personas que en su labor se exponen de forma constante al virus y tienen más probabilidad de infectarse, lo que en este caso sirve para acelerar los estudios.

[nota_relacionada id=1151874]

“No me han pedido que me contagie a propósito, yo tengo que seguir con mi vida normal”, aclaró.

La vida puede estar en riesgo en estos estudios, por eso contarle a su esposa fue uno de los momentos más difíciles para Joan, pero ella lo apoyó.

“Le pido a todo el mundo que aguante unos cuantos meses y ya empezaremos 2021 con abrazos”, concluyó el enfermero.

Por Redacción El Heraldo de México
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus